in

Así va el debate del Presupuesto General de la Nación 2022

Así va el debate del Presupuesto General de la Nación 2022

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República avanzan en la discusión de la ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, con el fin de construir conjuntamente la partida presupuestal y ejecución de recursos para el próximo año.

(Ejecución presupuestal estaba en 38,7% a abril). 

En su más reciente sesión, se trataron temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos colombianos, la infraestructura vial y políticas deportivas.

Al debate fueron citados los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes expresaron la necesidad de recursos y de ampliar la partida presupuestal para sus carteras y quienes respondieron a los cuestionamientos por ejecución de programas.

(Presupuesto de 2021 crecerá 19,2% con relación al de 2020). 

El ministro Zea manifestó que las mejoras de partidas asignadas para el sector agrario y la vida de los campesinos, mediante el apoyo de programas productivos y de acompañamiento a la comercialización de sus productos.

LO QUE DIJERON LOS SENADORES

En su exposición, el senador Israel Zúñiga, planteó enmiendas presupuestales, reclamando a su vez, al ministro de Agricultura, atención especial para los campesinos afrocolombianos de las zonas del pacifico, Cauca y Chocó, que necesitan créditos para producción agraria.

Por su parte, el congresista, John Milton Rodríguez, solicitó recursos para la agencia de desarrollo rural, lo mismo que el senador, Laureano Acuña quien pidió oportunidades para los campesinos ante el Banco Agrario y Finagro en la consecución de recursos para la compra de equipos.

En su turno, el legislador, Samy Merheg, solicitó fortalecer la inversión del ministerio con los campesinos de las regiones del eje cafetero y valle del cauca.

La oportunidad llegó para el senador Yesid García, quien hizo énfasis en el apoyo urgente para la población rural en la compra de los insumos para producción.

De su parte, el senador Efraín Cepeda, advirtió del desfase con respecto a lo acordado en el plan de desarrollo para 500 mil campesinos que por extensión agropecuaria deben contar con apoyos desde el Ministerio de Agricultura.

La senadora Claudia Castellanos, le pidió al Ministro de Agricultura, atención al fenómeno del cambio climático, con prevención de inundaciones en algunas zonas del país. Mientras que la congresista, Myriam Alicia Paredes solicitó no abandonar los programas que ofrecen resultados a través de las agencias del ministerio.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Foto: Hamilton Cortés.

Habrá protesta en contra de la delincuencia en Villa de Leyva, Boyacá

Crean comisión para vigilar actividad minera de carbón

Crean comisión para vigilar actividad minera de carbón