in

Así va la infraestructura vial en Risaralda

Así va la infraestructura vial en Risaralda

Los trabajos en la vía Pereira- Alcalá están cerca de su final. Según manifestó la secretaria de Infraestructura departamental, Mónica Saldarriaga, en entrevista con El Diario, aproximadamente en 20 días culminaría el mejoramiento del tramo vial intervenido que tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros.

En esta obra se invierten más de $15.000 millones y su papel para la movilidad y la competitividad regional es vital, teniendo en cuenta que conecta a Risaralda con el Valle del Cauca y Quindío.

Teniendo en cuenta las afectaciones viales causadas por el invierno, en este proyecto se hicieron obras complementarias para evitar que las lluvias generen contratiempos en el tramo vial.

 

Japón- Frailes
El mejoramiento de los 3.5 kilómetros de la vía entre estos dos sectores de Dosquebradas, ha sido un verdadero dolor de cabeza. Los trabajos iniciaron en el 2019, pero desde ese año a la fecha, son múltiples la situaciones adversas que se han presentado, incluso sanciones al anterior contratista que incumplió con la intervención.

Los incumplimientos llevaron a un cambio de contratista y aunque los trabajos se reanudaron, la afectación a la movilidad en el Municipio Industrial por la ejecución de las obras en este corredor vial, fue considerable.

Con respecto a este proyecto, la titular de Infraestructura señaló que “en diciembre se suspendieron las obras, pero ya esperamos que en 10 días se reanuden las labores, para realizar el remate de los últimos metros de asfalto de segunda capa y andenes. Una vez volvamos con los trabajos esperamos que estos duren alrededor de 20 días”.

En este proyecto no solo se realizan obras en la malla vial, también se mejoraron andenes y hubo necesidad de cambiar redes de servicios públicos.

Es importante resaltar que la inversión en la rehabilitación de la vía Japón- Frailes, fue superior a los $10.000 millones, teniendo en cuenta que hubo que adicionar algunos de los trabajos mencionados en el párrafo anterior.

 

Puente Curtiembres
Otro de los proyectos viales estratégicos que se desarrolla actualmente en Risaralda, es la construcción de un nuevo puente metálico en el sector conocido como Curtiembres, el cual se encuentra ubicado en la vía Pereira- Marsella.

Allí se realizó el desmonte del antiguo puente sobre el río Otún en el 2022, debido al riesgo que representaba el paso de vehículos por dicha infraestructura, especialmente los denominados automotores pesados.

“Esta semana vamos a fundir estribos, para luego empezar con el ensamble de la estructura del puente, es decir ya estamos cerca del armado de la nueva estructura”, acotó Saldarriaga.

Son más de $5.000 millones los que se invierten en este proyecto, una buena porción de estos recursos aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Aunque se registra un avance importante en los trabajos, todavía no hay una tentativa para la entrega del mismo, ya que se está esperando la prórroga de la interventoría, proceso que está a cargo de la UNGRD, para continuar de lleno con los trabajos.

 

Placas huellas

El mal estado de las vías rurales en Risaralda es un problema de vieja data, sin embargo el crudo invierno que atraviesa el departamento desde hace varios meses, ha generado más afectaciones en estos tramos viales. Para mejorar las condiciones de estos corredores, ya fue adjudicado un proyecto para construir placas huellas en 6 municipios del territorio risaraldense con una inversión de $9.000 millones. A esto se suma otro proyecto que está en proceso de adjudicación por $7.500 millones, también para la construcción de placas huellas, según manifestó la Secretaria de Infraestructura departamental.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Primera feria de oferta laboral y académica en la Brigada 16 del Ejercito Nacional

Primera feria de oferta laboral y académica en la Brigada 16 del Ejercito Nacional

Fugas de agua, la queja más recurrente en Las Ceibas EPN

Fugas de agua, la queja más recurrente en Las Ceibas EPN