in

Así van los proyectos para los risaraldenses 

Así van los proyectos para los risaraldenses 

Desde la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (Edup), su gerente comentó cómo van las diferentes apuestas en algunos municipios y en la ciudad.

Para quienes desconocen a qué se dedican en la Edup, se les puede decir que el propósito de este ente descentralizado y autónomo financieramente es la ejecución de convenios o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, articulando la acción municipal para un desarrollo urbano integral, contribuyendo a la construcción, modificación y renovación de estos espacios.

Ellos promueven también la construcción, mejoramiento, transformación y renovación urbanística de la ciudad de Pereira y de la región de conformidad con lo previsto en los planes de ordenamiento territorial, así como la gestión y promoción de proyectos estratégicos en suelo urbano y de expansión, inmobiliario y desarrollo de equipamientos colectivos y de espacio público.

En qué se trabaja actualmente

Carolina Pulgarín es la gerente de la Edup y explicó que “Estamos culminando los proyectos que venían de la administración anterior, como el parque de Las Araucarias de Santa Rosa de Cabal y por iniciar en el mismo municipio la obra del puente La Hermosa que es por regalías. Acabamos de terminar las luminarias del estadio y también por regalías la cubierta del colegio de Quinchía que está en un 85%. En Balboa tenemos la plaza principal que está estipulada sea entregada en junio, a este contrato se le realizó adición”.

En Pereira, comentó la funcionaria, hay muchas cosas que se realizarán este año, por ahora se realiza una cubierta en El Plumón y una adición para hacer la cubierta del colegio de Combia baja.

No fue una dulce coincidencia

Mientras la gerente conversaba sobre los diferentes desarrollos, algunos habitantes de Balboa, se hacían sentir a través del WhatsApp, al que enviaban lo que para ellos es una obra civil con bastantes falencias. Con la doctora Pulgarín, se retomó entonces el tema de Balboa e informó:

“El atraso del parque de Balboa. Cuando entramos en esta nueva administración a hacer la supervisión de retomar nuevamente las obras, se encontró que en los diseños iniciales que pasó la Alcaldía tenía unos puntos que había que rediseñar, unas fallas en el tema eléctrico, porque dentro del plan original no estaba, algo así como un parque a oscuras, tampoco estaban las canaletas para las luminarias, ni para el sistema hidráulico”.

En esta maraña de cintas no queda claro qué espacio es para peatón y cuál para obra.

La funcionaria dice que aparte fueron diseños contratados hace más de dos años, pero la oscuridad y el empozamiento de aguas lluvias tienen solución mundial desde mucho antes, también que encontrar al arquitecto había sido un tema difícil.

“Adicional a eso hubo una mala planeación por parte de la alcaldía que entregó, porque ellos comenzaron dos obras al tiempo (la plaza y la única vía de acceso al municipio). Para nosotros ha sido muy difícil ingresar el material, porque no hay por dónde ¿cómo inician estas dos obras a la vez? Además, hay obras en la vía a Balboa por parte del Departamento y esto también suspendió la obra otro mes”, dijo Pulgarín.

El inconveniente más grande que tiene Edup es que están culminando la fase 1 del proyecto, pero para entrar las losas de la fase 2, les tocará contratar carros más pequeños, porque los camiones no pueden entrar y hacer maromas, como se dice popularmente, lo que alargará lógicamente el tiempo en terminar la obra. Los demás proyectos de Edup que comentó la gerente y que son muy positivos para Pereira, serán objeto de otro artículo, ya que había que darle paso a la denuncia ciudadana.

Sobre lo mismo, desde la otra orilla

“Son 600 metros de vía y a nosotros, los comerciantes, nos dijeron que iban a hacer de a 100 metros y mentiras que levantaron todo eso de una. Además, la iban a empezar en pleno diciembre y como protestamos, iniciaron el 8 de enero, pero el problema que queremos evidenciar es que en la construcción de esa vía no se cumple con la norma técnica”, comenta Mauricio Herrera, quien tiene su establecimiento en la mitad del trayecto vial que reponen en este momento.

El señor Herrera expone que las obras privadas o públicas y con mayor razón estas últimas deben tener un encerramiento por seguridad de los transeúntes y los propios obreros, también un ingeniero residente, un especialista en Seguridad y Salud en el trabajo y un trabajador social, “pero aquí los trabajadores están solos, se conoce que el ingeniero viene entre horas o entre días. Han ocurrido accidentes menores, pero al fin y al cabo accidentes. Descargan todo en el maestro de obra y su equipo, porque nos colaboran a todos los comerciantes en lo que solicitamos e hicieron un cerramiento con cintas, porque no tienen el conocimiento de la norma”.

El plato está servido para que cualquier menor o adulto mayor esté a merced de un accidente.

De los contratistas de la obra, los veedores saben que es Asomur (Asociación de municipios de Risaralda). El señor Herrera buscó al ingeniero residente para exponerle estos cuestionamientos y la respuesta que obtuvo fue: “Buenas tardes. Muchas gracias a usted por sus observaciones. Si desea puede dejar un comunicado oficial dirigido al contratista por medio de la Personería. De igual manera ya estamos en comunicación con todas las partes para solucionar los inconvenientes presentados a la comunidad”.

Para finalizar, no queda claro si el señor Daniel Pineda es ingeniero residente o interventor de la obra. Porque con este trabajo sobre la vía perjudican el desarrollo de una entidad como Edup e indisponen el bienestar de los ciudadanos.

Dato

A causa de la obra, los clientes deben cargar al hombro hasta 40 kilos por varias cuadras.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Banner Canal WhatsApp

Destruyen maquinaria amarilla en Guapi

Personería pide a Superservicios actuar ante alza en facturas energéticas

Personería pide a Superservicios actuar ante alza en facturas energéticas