in

Así vio las Naciones Unidas la seguridad en La Guajira este 2023

El reclutamiento voluntario de adultos y la causa principal son las condiciones económicas, esto se viene presentando en el municipio de Dibulla.

El reclutamiento voluntario de adultos y la causa principal son las condiciones económicas, esto se viene presentando en el municipio de Dibulla.

La Organización de las Naciones Unidas reveló un informe detallado del año 2023 de lo que ocurre en el departamento de La Guajira en tema de seguridad y ante la presencia de Grupos Armados no estatales, Gane; señalando que se están presentando restricciones en la movilidad, estableciéndose horario para la libre movilización en el territorio, específicamente en zona rural de Riohacha, Troncal del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se indica en el informe “todo esto termina afectando el abastecimiento de productos agrícolas que provienen de la media y baja guajira, afectación en términos de transporte, movilización, pérdidas de cultivo especialmente en el sur del departamento y variante de la sierra nevada. Cuando se presenta reclutamiento de NNA las madres tienen afectaciones por ser ellas cuidadoras sin desconocer los grandes problemas en salud mental”.

Asimismo se señala que en zona rural de Riohacha y Dibulla, se identifica un reclutamiento voluntario de adultos y la causa principal son las condiciones económicas, “una de las principales fuentes de empleo son los cultivos de banano y la remuneración no excede el millón de pesos.

Las personas que se vinculan a las estructuras armadas les ofrecen 1.500.000 pesos, lo cual da como conclusión que las necesidades apremiantes son un motor e impulso a que tomen decisiones de enlistar grupos armados”.

Uno de los principales escenarios vinculados a la violencia armada son los desplazamientos por intimidaciones o zozobra que están viviendo las comunidades, lo que genera deserción escolar en niños y adolescentes, “también quienes no deciden desplazarse se ven obligados a confinarse por miedo a ser objetivo militar”.

En Maicao, Fonseca y Villanueva se evidencia amenaza y restricciones a la movilidad. También se presenta involucramiento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en procesos electorales. En Maicao y Uribia se menciona una presión por parte de los grupos armados a comunidades étnicas con el fin de que acepten o rechacen los proyectos sociales en sus territorios.

Este monitoreo lo hacen a través de Ocha y desde la oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios. Un Ocha tiene la misión de movilizar y coordinar una respuesta humanitaria efectiva en el marco de los principios humanitarios en colaboración con actores nacionales e internacionales.

En el tema de género, el informe de Ocha de Naciones Unidas indica que una de las poblaciones que tiene grandes dificultades y necesidades son las mujeres, “ya que la carga de cuidado se aumenta, ya que con mucha o poca agua las mujeres sostienen los hogares”.

Asimismo se identifican impactos por violencia sexual, dificultad en el acceso a la anticoncepción, controles prenatales, morbilidad y mortalidad materna, embarazo temprano y pobreza multidimensional.

El informe dice que en el sur de La Guajira sí hay producción de productos agrícolas pero los agricultores no tienen las herramientas técnicas para producir y ampliar sus líneas de acciones agrícolas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Ante amenazas a personal de salud en Neiva, gremio pide garantías

Ante amenazas a personal de salud en Neiva, gremio pide garantías

Esta es la maquinaria que emplearía el Ejército Nacional que buscan mejorarle el nivel de vida a los wayuu.

Departamento y batallones de La Guajira se unen para trabajar por las comunidades