Después de la sorprevisa renuncia de Hernando José Gómez a la presidencia de Asobancaria y de algunas informaciones que se hicieron públicas sobre las razones de esta decisión, la organización explicó lo ocurrido.
(Vea: Renunció el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez).
Según Asobancaria, su junta directiva recibió una denuncia por acoso hecha por una funcionaria de la agremiación contra Gómez, la cual fue investigada de manera interna.
Esa indagación incluyó: «Garantizar el acompañamiento y el espacio seguro de la funcionaria, escuchar a las partes involucradas, seguir el debido proceso y cumplir estrictamente las normas legales y los principios éticos corporativos contemplados en la Convención de Belem Do Pará, que establece los postulados para prevenir la violencia contra la mujer«.
(Vea: ¿Qué es acoso laboral y qué puedo hacer como víctima?).
El día 10 de noviembre se convocó a una junta extraordinaria y se decidió aceptar por unanimidad la renuncia presentada por Hernando José Gómez, «con efectos inmediatos y valorando su trabajo en los últimos dos años«.
Además, dijo Asobancaria, la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes.
(Vea: Informe de Sostenibilidad Asobancaria: los retos del sector financiero).
De manera interina y mientras se lleva a cabo el proceso de búsqueda de un nuevo presidente, el cual estará a cargo de una firma especializada, fue nombrado como presidente transitorio Alejandro Vera, actual vicepresidente técnico de Asobancaria.
«Asobancaria defiende y protege los derechos de sus empleados y cumple con rigor las leyes nacionales e internacionales sobre eliminación de violencia y acoso en el mundo laboral«, cerró.
(Vea: Balance de la actividad crediticia de los colombianos, según estudio).
PORTAFOLIO