in

Atención de salud mental, accesible para todos con telemedicina en el Hospital Psiquiátrico del Valle

hospital Universitario

Visite la fuente original de la Noticia

hospital Universitario
Salud mental al alcance de todos: gracias a la telemedicina, el Hospital Psiquiátrico del Valle brindará sus servicios.

Gracias al proyecto de telemedicina se podrá llegar a todas las comunas del departamento para brindar atención primaria en salud mental a la población.

Valle de las noticias.

A partir de ahora, todos los vallecaucanos que lo necesiten podrán contar con el servicio de salud mental de la red hospitalaria del departamento; gracias al trabajo de articulación con el Hospital Psiquiátrico del Valle y la Gobernación del Valle a través de recursos tecnológicos.

Este nuevo proyecto pretende llegar a municipios donde no llegaba el servicio.

“Tenemos el proyecto de realizar telemedicina desde nuestro servicio de urgencias, lo que significará un impacto importante en el departamento porque vamos a los municipios a brindarlos desde nuestra unidad de psiquiatría”, explicó María Fernanda Burgos, directora del Hospital Psiquiátrico del Valle.

apuesta innovadora

Son varios los proyectos y objetivos que durante la vigencia 2023 buscan trabajar entre ellos el fortalecimiento y la innovación en su infraestructura este hospital, la salud mental es primordial.

Pero también buscan fortalecerse en el campo de la fisioterapia y un centro de fitness del que puedan beneficiarse pacientes y colaboradores.

“Tenemos la construcción de la segunda fase de una sala de hospitalización que nos permitirá aumentar nuestra capacidad instalada”, dijo Burgos.

De esta manera, lograr que todas las instalaciones hospitalarias sean cómodas y seguras.

“En los proyectos vamos a trabajar de la mano con la gobernadora Clara Luz Roldán con la posibilidad de trasladar los recursos de sellos y darles una excelente gestión”, dijo.

Te puede interesar: La Gobernadora del Valle anunció que superó el cáncer, en 2020 fue diagnosticada

Salud mental

Hablar es el primer paso para evitar este tipo de situaciones que han ocurrido con frecuencia en algunas ciudades, entre ellas Cali.

Algunas de las líneas disponibles para tratar casos de depresión, ansiedad o salud mental en el país son:

Bogotá:
línea 106
WhatsApp: 3007548933

Barranquilla
Línea de vida: 339 99 99

Medellín
Línea Amiga: 444 44 48

Cali:
línea 106

Antioquía
Salud para el alma: 4407649

Objetivo
Línea Amigos de la Salud Mental: 3125751135

La situación económica, la desesperación y la afectación psicosocial deberían hacer saltar las alarmas. Sigue cobrando vidas.

De hecho, el 28% de estas decisiones “están provocadas por enfermedades físicas o mentales, seguidas de ‘problemas de pareja’; decepciones financieras y románticas (angustia)”.

toma vida

“Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos en los seres queridos del atacante suicida”, dice la Organización Mundial de la Salud.

Es un fenómeno global peligroso, incluso en 2016 se convirtió en la segunda causa de muerte en el mundo, en el grupo de edad entre 15 y 29 años.

Puede ocurrir a cualquier edad, advierte el OMS.

Las autoridades sanitarias del país advierten que “El mayor factor de riesgo es el intento anterior. La persona que ya atentó contra su vida tiene muchas más probabilidades de volver a hacerlo y por eso es una población muy cautelosa.

En estos casos, se pide no estigmatizar.

El apoyo de amigos, vecinos y familiares es vital; un saludo, ayuda, conversación puede ayudar a una persona que está pensando en hacerse daño.

El Ministerio de Salud de Colombia llama a hablar de salud mental, acciones de gobierno con instituciones y fundaciones, y con un mensaje a la comunidad.

Por lo tanto, entrega algunas recomendaciones que puede ayudar a resolver el problema.

Qué no hacer o decir:

  • No interrumpa a la persona mientras cuenta lo que le sucedió. Sea paciente y mantenga la calma.
  • No juzgues lo que hicieron o dejaron de hacer, o sus sentimientos. No digas cosas como «no deberías sentirte así», «deberías sentirte afortunado de estar vivo».
  • Sin inventar cosas que no sabes.
  • No utilices expresiones demasiado técnicas.
  • Si te han dado la situación, no le cuentes lo que pasó a otra persona.
  • No hables de tus propios problemas o consejos. La idea es que la gente encuentre alternativas a través de la reflexión.
  • Infórmese sobre el tema para no hacer falsas promesas o dar falsas seguridades.
  • No pienses ni actúes como si tuvieras que resolver todos los problemas de la persona.
  • Si alguien se te acerca para contarte tu difícil situación, tu dolor, no te quite la fuerza, tu sentimiento de poder cuidarte.

What do you think?

Written by jucebo

En el Huila, los Búhos están “Románticamente, alborotados”.

En el Huila, los Búhos están “Románticamente, alborotados”.

Razones por las que el peso colombiano se fortalece frente al dólar

Razones por las que el peso colombiano se fortalece frente al dólar