La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla expulsó de ese sistema transicional al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, excomandante del Frente Resistencia Tayrona y quien sembró por muchos años el terror en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La decisión conocida por W Radio determinó excluir al excomandante de las Autodefensas al encontrarse su presunta reincidencia en crímenes sexuales, tras la investigación que afronta actualmente por presuntos abusos de esa índole contra menores de edad en la cárcel, durante los años 2007 a 2008 tras su desmovilización.
Pero además, la Sala ordenó compulsar copias a la Fiscalía producto de las denuncias de las víctimas, contra los funcionarios y funcionarias del Inpec que hayan facilitado el ingreso de las niñas y jóvenes que habrían sido llevadas al parecer por Noralba Vasco al penal donde se encontraba Giraldo antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la magistratura de Justicia y Paz le solicitó formalmente a Fiscalía que investigue al abogado llamado ‘Alex’ por presuntamente incurrir en delitos de falsedad y fraude procesal durante el proceso, que derivó en la exclusión de Hernán Giraldo Serna.
Adicionalmente, la Sala compulsó copias para que se investigue a los funcionarios judiciales a cargo de la investigación por la eventual mora en la que habrían incurrido para determinar responsabilidades y sanciones por los presuntos crímenes cometidos por Giraldo tras su desmovilización.
La Sala de Justicia y Paz ordenó a las autoridades competentes reactivar, de quedar en firme la decisión, las innumerables investigaciones penales que se siguen en contra del exjefe del Frente Resistencia Tayrona de los paramilitares ya en la justicia ordinaria.
Post Views: 13