El secretario de Movilidad indicó que se va a permitir esto para el gremio amarillo y así evitar sanciones, adicionalmente reveló que se está buscando a los buses de turismo para que presten el servicio.
Ante la crisis de transporte público que vive Ibagué desde el pasado 25 de julio, producto del paro de busetas, la administración local empieza a contemplar alternativas para mitigar la problemática en movilidad que tiene cientos de ciudadanos.
Óscar Berbeo, secretario de Movilidad de Ibagué, indicó que con los taxistas se llevará a cabo un proceso en el que podrán hacer servicios compartidos, lo que los exoneraría de una sanción como actualmente está contemplado.
“Vamos a autorizar los taxis para que no sean sancionados y multados por hacer servicios compartidos, este servicio es el que recogen a una persona y recoja a otra persona más adelante y si va por la misma ruta lo pueda recoger y eso no sea motivo de sanción con eso aliviamos la demanda que hay”.
A su vez, dentro de esas posibilidades, sostuvo que los buses de turismo de la ciudad se han empezado a hacer acercamientos para poder tener un plan de contingencia.
“Estamos contacto con las empresas de servicios especiales que hemos podido contactar, mandándoles el oficio para ver si con ellos podemos disponer de alguna flota para armas un número importante de buses y cumplir las rutas con estos buses autorizados de manera extraordinaria”.
Finalmente, Berbeo expuso que la empresa de transporte público municipal se llamará la Sanjuanerita y se está estudiando si se constituye desde la Alcaldía o alguna entidad descentralizada como Infibagué.
“El alcalde está en Bogotá recogiendo la experiencia de la Rolita, la empresa que creó Bogotá, estamos contratando los asesores para tal fin y ya los abogados están haciendo los estudios, se está sopesando si lo hacemos por la administración central o Infibagué, pero la idea es sacar adelante este propósito”.