en

Atender siniestros en las vías cuesta hasta 3% del PIB

Atender siniestros en las vías cuesta hasta 3% del PIB

Fuente original de la Noticia

Aunque en el año 2021 se vivió el retorno a las actividades de manera paulatina, los ciudadanos regresaron a las calles congestionadas para retornar a la presencialidad, de manera desaforada. Con más personas movilizándose, volvieron las altas cifras de siniestros que llegaron a ser mortales en las vías.

(Lea: Cargos a centro que expidió revisión de camión accidentado en La Línea). 

Tuvimos 7.270 fallecidos, es casi un 10% por encima del 2019, una cifra muy preocupante que nos llama a trabajar en la acción a desarrollar tareas no solo desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), sino también desde las alcaldías, las gobernaciones y la empresa privada porque estamos perdiendo gente laboralmente muy activa entre 20 y 35 años”, señaló Luis Lota, director de la entidad.

Así mismo, como las personas jóvenes fallecen en las calles, se ha visto una nueva tendencia de mortalidad de adultos mayores, que están perdiendo la vida como peatones, con edades con más de 65 años.

Y es que los costos que trae consigo la siniestralidad afectan a todos los sectores económicos. Incluso, “hay estimaciones de algunos estudios internacionales que dicen que pueden alcanzar atender los siniestros viales entre el 2% y 3% del PIB, todo lo que implica la inseguridad vial en el país”, manifestó Lota.

Según datos de Fasecolda, en un año se puede invertir incluso hasta $3,6 billones de pesos en atender los siniestros viales (ver gráfico), en donde los recursos en su mayoría (56%) van a atender la afectación en calidad de vida, es decir, sufrimiento, dolor de victimas y familiares o perdida de calidad o años de vida.

Así mismo, el 26% del dinero es destinado a atender daños a la propiedad, es decir, vehículos, carga, carreteras, mobiliario de carreteras o pertenencias personales. Esta cifra es seguida de atención a costos institucionales en un 8%, lo que significa operación de los cuerpos de policía, bomberos del sistema legal y judicial para las víctimas.

(Además: Gobierno presenta plan para mitigar siniestralidad en menores de edad). 

En último lugar, se encuentra la inversión en pérdida de productividad con 6%, lo que refiere a costos de discapacidad total o permanente, la mortalidad prematura o el ausentismo en el trabajo, seguido de los costos de atención en la salud (2%), donde están gastos médicos y funerarios.

Sin embargo, aunque esta tendencia al alza se presentó en 2021, pasados dos meses empezó a descender la cifra, donde se presentaron 461 víctimas fatales, 13 menos con respecto al año anterior y 12 menos frente a 2019. Sin embargo, se registró un aumento de conductores de vehículos fallecidos con 139 en 2022, en comparación a 97 en 2021.
Desde la Ansv, sus voceros hacen un llamado a mantener los límites de velocidad en las vías del país, al ser la principal causa de mortalidad en los siniestros.

PAULA GALEANO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Uniatlántico se pronuncia por presunto caso de acoso en la calle por parte de un profesor

Uniatlántico se pronuncia por presunto caso de acoso en la calle por parte de un profesor

Bala y muerte en pleno centro de Bogotá

Bala y muerte en pleno centro de Bogotá