Las autoridades se encuentran investigando los móviles de la detonación de un artefacto explosivo en el barrio La Vorágine, en el norte de Neiva, Huila, que afectó un establecimiento de comercio y dejó una persona lesionada.
A través de un comunicado, las autoridades indicaron que a la línea 123, fueron informados de una detonación de un artefacto explosivo, en un establecimiento de comercio ubicado en la carrera 1 con calle 71 A, generando daños materiales en estantes y mercancía.
Asimismo, se conoció que momentos de la detonación dentro de un establecimiento que se encontraba cerrado al público, habían 5 de sus empleados, realizando las labores propias al terminar el turno por lo que se vieron levemente afectados ante el impacto por la detonación.
Sin embargo, ante este lamentable hecho una mujer empleada del establecimiento de aproximadamente 21 años de edad, resultó herida, y presentó laceraciones en sus piernas, antebrazo derecho y afectación auditiva, ante las heridas fue trasladada a un centro de atención médica donde fue atendida y posteriormente dada de alta.
Un caso similar ocurrió en el municipio de Algeciras, en donde dos sujetos que se movilizaban en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra un supermercado, allí causaron graves daños materiales y tres personas resultaron lesionadas. Las autoridades adelantan la búsqueda de los sujetos que quedaron plenamente identificados en cámaras de seguridad momentos en que cometían el ataque.
Tanto en el caso de Neiva como el de Algeciras, los ataques estarían relacionado con el no pago de extorsiones, que estarían realizando grupos al margen de la ley.
Las autoridades, actualmente, en coordinación de los peritos antiexplosivos, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, la seccional de Inteligencia y CTI, adelantan las actividades de recolección de información, elementos materiales probatorios y evidencia física, con el propósito de determinar el tipo de elemento y circunstancias, en que se suscitaron estos hechos.
Por su parte, las autoridades, hicieron la invitación a la ciudadanía a aportar información que conduzca a la identificación, individualización y captura de los responsables de este hecho, dirigiéndose a las instalaciones de la Sijin, donde su información será administrada con absoluta reserva.