El Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, ofrecieron disculpas a las familias de la profesora Estela Balanta y Ardany Álvarez, quienes murieron en el atentado en Timba, Cauca.
Noticias Colombia.
De los últimos atentados graves contra la Policía y el Ejército en Cauca y Valle del Cauca, así como el reciente en Policarpa, Nariño, se señala a disidencias de las Farc, y esta organización guerrillera he amitido un comunicado disculpándose con la población civil afectada, lo ocurrido en Timba y anunciando que cesarán estas acciones, por lo menos, hasta el 8 de octubre.
En un extenso comunicado, recordaron los «falsos positivos», como el ocurrido en Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba con los militares.
«Suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales, y garantías» para que se desarrollen las campañas políticas «de manera transparente y sin corrupción».
Por tanto, ordenan a todas sus columnas en el país, cesar esas acciones ofensivas. Como hostigamientos, atentados, emboscadas.
Lo que si dejan claro, es que, se defenderán de las acciones de la policía, ejército y cualquier otro organismos de seguridad en Colombia.
Este cese de hostilidades unilaterales, serán hasta el 8 de octubre, cuando se pueda concretar el cese bilateral del fuego nacional para avanzar en el diálogo de paz.
Lo de Timba, fue «un error»
Reconociendo que infringieron normas del Derecho Internacional Humanitario, indicaron que hubo «un error la imprecisión en esta acción militar», en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca.
En este hecho, donde un carro bomba explotó al lado de la estación policial; y afectó el hospital, una escuela, casas, vehículos y negocios. También hubo muertos y heridos.
Murió la profesora Estela Balanta, que pasaba en su moto rumbo a la escuela donde enseñaba, y Ardany Álvarez, que también pasaba.