in

Atracos están a la ‘orden del día’ en Barranquilla y el área Metropolitana

Los ladrones del bus en la Circunvalar quedaron grabados en la cámara de seguridad del bus.

La inseguridad en Barranquilla y el área metropolitana no tiene fin. La delincuencia de la manera más vil y descarada está haciendo de las suyas sin importar si es de día o si en cierta zona está prohibido el parrillero hombre. 

Ya nada le importa a los antisociales y la comunidad es realmente la más afectada frente a estos casos de inseguridad. 

El sistema judicial está fallando. En muchos casos, los delincuentes no son capturados, pero en otros sí y al estar en audiencia son dejados en libertad. No es culpa ni siquiera de los jueces sino que la ley, como está ahora mismo planteada, los lleva tomar esta decisión.

Por eso, muchos consideran que el Código Penal Colombiano debe ser reformado desde el mismo Congreso. 

Pero mientras la parte política espera para ponerse a la tarea de la reforma, la ciudadanía sigue siendo la afectada con la inseguridad.

El atraco a mano armado, además en Barranquilla, es el factor dominante en todas las capitales y municipios del país. 

La delincuencia está ganando la batalla a las autoridades. En el caso de Barranquilla, la Alcaldía creó con la Policía un grupo especializado anti-hurto. Sin embargo, en los casos reportados hasta el momento no se han registrado capturas.

La Circunvalar y Cordialidad, vías acosadas por la delincuencia

Vías como la Circunvalar y la Cordialidad son las predilectas por los delincuentes para atracar los buses intermunicipales, interdepartamentales y de servicio urbano. 

La modalidad siempre es la misma, los antisociales se suben al bus como pasajeros en puntos específicos como el puente de Murillo con Circunvalar, entrada al barrio 7 de Abril o en el puente de Cordialidad con Circunvalar y una vez en el vehículo empiezan a atracar a todos.

El caso más reciente ocurrió en la noche del sábado cuando un bus adscrito a la empresa Cootransa, que cubría la ruta Barranquilla – Sabanalarga, fue asaltado por tres antisociales. 

El conductor resultó herido a puñal y otra persona a bala y arma blanca. Tras el forcejeo dentro del bus, el conductor perdió el control del volante y el vehículo se fue contra cuneta que está sobre la vía.

Los ladrones del bus en la Circunvalar quedaron grabados en la cámara de seguridad del bus.

El hecho ocurrió en la Circunvalar, a la altura de la entrada del barrio Santa María, luego de que los delincuentes subieron al bus en inmediaciones del barrio 7 de Abril. 

Frente a estos casos, la Policía precisó que se está avanzando en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este hecho puntual.

También indicó que este año ya se han capturado 25 personas dedicadas al hurto de buses y una más abatida.

“En sectores priorizados se han capturado  25 personas dedicadas a este delito y se abatió a un hombre con antecedentes judiciales que acababa de cometer un atraco a los pasajeros de un bus”, dijo el General Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Zona de prohibición de parrillero hombre, donde más asaltos hay

El Distrito de Barranquilla viene implementando desde hace unos años la prohibición del parrillero hombre  en la zona comprendida desde la carrera 38 hasta la 65 y desde la calle 72 hasta la Circunvalar precisamente para reducir los hechos delictivos. Sin embargo, durante el mes de agosto han sido más los casos reportados de atraco de ladrones en moto en esa zona.

Recientemente, se conoció un video donde un ladrón en moto atracó a mano armada a un ciudadano en la entrada de la heladería, ubicada en la calle 93 con carrera 45. 

El ladrón, una vez se apoderó de las pertenencias del ciudadano, corrió hacia la carrera 45 donde lo esperaba un cómplice que conducía una motocicleta.

También hay que recordar los tres casos de delincuentes en moto que cometieron millonarios hurtos durante el puente festivo del 14 al 16 de agosto.

El primero ocurrió el 15 de agosto en la noche, cuando dos ladrones en moto atracaron a  unos turistas que se hospedaban en el Hotel Estelar, en la calle 76 con carrera 56. Las víctimas llegaban en una camioneta al parqueadero del hotel cuando fueron interceptadas y les robaron dos Rolex, avaluados en 30 millones de pesos, y una cadena de oro.

Atraco a unos huéspedes en el parqueadero del Hotel Estelar, en la calle 76 con carrera 56.

Ni que decir de los dos robos cometidos por cuatro ladrones en moto en menos de 24 horas en la misma dirección, en la calle 90 con carrera 59. Uno el domingo 15 de agosto y el otro al día siguiente 16 de agosto. Ambos casos fueron a plena luz del día y asaltaron a los ocupantes de vehículos diferentes que llegaron a la entrada de un edificio.

También el fin de semana anterior hubo un atraco a los comensales de una pizzería en el barrio Ciudad Jardín. Tras el hecho, uno de los afectados desenfundó un arma y disparó contra los ladrones, pero estos lograron huir. Esa misma noche fue saqueada la Joyería La Cepeda, en la carrera 46 entre calles 85 y 86. De allí se llevaron el 80 por ciento del inventario. La propietaria del establecimiento denunció que cuando en la mañana del domingo llamó al 123, no recibió respuesta, ni ayuda. Un día después la Policia hizo presencia en el lugar.

Pero los delincuentes no solo actúan en moto, también usan taxis para sus fechorías. El pasado 18 de agosto en la calle 76 con carrera 49C ocurrió un hecho inédito en la ciudad. Delincuentes en un vehículo de estos asaltaron un almacén de venta de armas deportivas y se llevaron 45 armas traumáticas.

Esta semana que pasó también se presentó una balacera en la calle 90 con carrera 51B, donde dos presuntos ladrones atracaron a los pasajeros de un bus y uno al darse a la huida a pie disparó contra una patrulla de la Policía, pero fue capturado. El otro logró escapar.

La calle del ‘terror’ en Soledad

Soledad tampoco se escapa de esta ola de inseguridad. Los vecinos de la calle 57 con carrera 10A, en la Ciudadela Metropolitana, viven momentos de zozobra por cuenta de la delincuencia.

En solo una semana se han presentado tres atracos. El más reciente ocurrió el viernes 20 de agosto cuando tres ciudadanos caminaban por el sector y fueron abordados por dos ladrones, cada uno movilizándose en una moto, para intimidarlos con arma de fuego y robar sus pertenencias.

Vecinos del sector aseguraron que un caso similar ocurrió el miércoles 18 de agosto en la misma cuadra y el día lunes 16, el cual quedó registrado de igual manera en video cuando dos antisociales interceptaron a una persona y le robaron sus pertenencias.  

Más atracos en el Centro

Una cámara de seguridad grabó cómo una persona fue atracada a mano armada en un parqueadero del Centro de Barranquilla. 

En las imágenes, se observa cómo el ciudadano se bajó de un vehículo y cuando pretendía salir del parqueadero fue abordado por un ladrón que con arma en mano lo intimidó para robarle sus pertenencias.

También el viernes una compraventa fue asaltada por tres ladrones en la calle 30 con carrera 40. Uno fue capturado y otros dos lograron huir.

Atraco a una compraventa en la calle 30 con carrera 40, en el Centro de Barranquilla.

La situación de inseguridad, como lo dice el mismo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, no da espera y reconoció que todos están fallando para contrarrestar la inseguridad. 

“El atraco es el delito más común, y el que más daño nos hace. La ciudadanía, con toda razón, está pidiendo resultados que no ve. Es evidente que todas las instituciones, todas, estamos fallando, con estrategias que hasta ahora han sido inferiores al desafío que tenemos por delante. Y ello involucra desde la inversión social focalizada, hasta una mayor contundencia en la actividad policial, procesal y carcelaria, pasando, por su puesto, por una normatividad y jurisprudencia más consecuente con las actuales circunstancias”, dijo el alcalde este domingo previo a su viaje a Pereira a una junta de Asocapitales donde varios mandatarios transmitirán su preocupación frente a este flagelo al Gobierno Nacional.

320 policías más para la vigilancia

Ante los hechos de inseguridad, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó este domingo que colocó a “disposición del servicio policial 320 hombres y mujeres que se unen al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y que realizarán actividades de disuasión, prevención y control en los puntos priorizados con la finalidad principal de evitar hurtos en todas sus modalidades”.

Indicó la Policía que “la estrategia, además de aumentar el número de uniformados que estará en puntos focalizados, también contempla un componente investigativo que se encargará de adelantar las indagaciones de los casos que se presenten y además impactar los grupos delincuenciales que se dedican a este delito”.

Durante la vigilancia también estarán soldados del Ejército para apoyar las labores para contrarrestar el atraco. 

Policía y Ejército se acompañarán en las labores de vigilancia en Barranquilla.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Continua la crisis Financiera de la EPS Comfamiliar Huila. Supersalud extiende vigilancia.

En Córdoba más de 200 jóvenes se inscribieron para la elección del Consejo de Juventudes

En Córdoba más de 200 jóvenes se inscribieron para la elección del Consejo de Juventudes