in

Aumenta alarmantemente la violencia sexual, de género e intrafamiliar hacia niños y niñas en Arauca

violencia contra niñas y niños

La organización humanitaria internacional con amplia presencia en el departamento de Arauca, Save The Children, ha denunciado un incremento del 50% en casos de violencia sexual, de género e intrafamiliar hacia niñas, niños y adolescentes en el período de enero a julio de 2023 en comparación con años anteriores. A fecha 29 de julio, se han registrado un total de 611 casos según el Boletín epidemiológico semana 30 2023 de SIVIGILA.

“Las actividades de prevención deben ser una prioridad si queremos que la niñez no continúe siendo victimizada”, manifestó Daniel Támara Núñez, gerente de la oficina territorial de Save the Children Arauca. Esta declaración cobra fuerza al revelar que un 65% de las víctimas de delitos sexuales en 2023 en Arauca han sido menores, lo que se traduce en 41 de los 63 casos reportados.

Amy Smith, experta técnica de protección de Save the Children Colombia, expresó su preocupación ante la omisión en la atención de los derechos de niñas y niños en los casos en que solo se escucha la versión del cuidador, dejando de lado la experiencia de los menores afectados.

De manera preocupante, a nivel nacional, los datos muestran que hasta el 29 de julio de 2023, se han identificado 64.934 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar. En la gran mayoría de estos casos, el agresor es alguien conocido por el menor y pertenece a su círculo cercano.

Jose Amado, coordinador de gestión de casos de Save the Children Arauca, resaltó la falta de conocimiento sobre las rutas de atención a las víctimas y los conceptos esenciales para tratar estos temas por parte de instituciones, familias, profesionales de salud y educativos.

En respuesta, Save the Children insiste en la necesidad de:

  1. Fomentar más espacios de sensibilización y educación.
  2. Impulsar un mejor acompañamiento comunitario y articulado.
  3. Crear espacios de protección específicos para la niñez en situaciones de riesgo.
  4. Mejorar la articulación entre instituciones y capacitar a los profesionales.
  5. Priorizar la atención inmediata de las víctimas menores.
  6. Abordar los casos con un enfoque diferencial centrado en la niñez.

 

Asimismo, la organización destaca que la violencia basada en género abarca no solo acciones físicas sino también acciones que no implican contacto físico, como comentarios sexualizados, manipulación para que el menor se desnude, entre otros actos que denigran y vulneran los derechos de las víctimas.

El comunicado concluye haciendo un llamado a la sociedad para actuar ante cualquier indicio de violencia sexual hacia un menor, proporcionando números y correos electrónicos de atención, incluido el de Save the Children.

Para más información o atención inmediata, contactar a Save the Children a través de la línea gratuita nacional: 018000187669 o el correo electrónico [email protected]. En Arauca, el número de contacto es 3138082128.

Este es el comunicado completo con información vital para tomar acción por parte de la sociedad civil y las autoridades correspondientes, invitamos a leerlo y difundirlo, esta es otra forma de cambiar esta gravísima realidad:

 

Comunicado-Arauca-02-Save-the-Children

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

JEP notificó al Consejo Comunitario José Prudencio Padilla  víctima de ‘falsos positivos’ del Batallón La Popa

JEP notificó al Consejo Comunitario José Prudencio Padilla  víctima de ‘falsos positivos’ del Batallón La Popa

Tras diálogos habitantes del ‘Bajo Tenerife’ levantan bloqueo en Neiva

Tras diálogos habitantes del ‘Bajo Tenerife’ levantan bloqueo en Neiva