Se propuso a la Presidencia de la República un plan integral para atender las demandas de movilidad y protección ambiental.
En atención a la sentencia sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNN) y las directrices establecidas por el Tribunal Superior de Ibagué, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Tránsito, ha propuesto a la Presidencia de la República un plan integral para atender las demandas de movilidad, seguridad vial y protección ambiental en el corredor vial Murillo-La Esperanza.
El director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez, indicó que la propuesta presentada incluye la presencia de diez orientadores turísticos y de tránsito en este importante corredor vial, desde el 23 de diciembre de 2024 hasta el 22 de enero de 2025. Estos orientadores estarán distribuidos de la siguiente manera: tres en la salida de El Líbano hacia Murillo, uno en la salida de Murillo hacia La Esperanza, y seis en puntos estratégicos del corredor vial: Ventanas, Plazuelas, PR 4+900 (Ruta 50a03, sector Gualí), PR 13+500 (Ruta 50a03, sector Sifón), PR 15+350 (Ruta 50a03, sector Azufrado) y PR 28+100 (Ruta 50a03, sector Lagunilla).
«Serán diez personas en el corredor vial dando instrucciones y orientando a los turistas en materia de tránsito y turismo», indicó el director, quien además agregó que «cuatro reguladores de tránsito también prestarán apoyo durante los días 3, 4, 5 y 6 de enero de 2025, ayudando a cumplir la normatividad y a regular lo establecido en la medida del pico y placa».
La Gobernación del Tolima ha generado alianzas con las alcaldías de El Líbano y Murillo para fortalecer la presencia institucional, promover el cuidado ambiental y evitar que los vehículos se estacionen en la vía. Para ello, la Alcaldía de El Líbano dispondrá de dos reguladores de tránsito en la salida hacia Murillo, con el fin de garantizar el cumplimiento del pico y placa. Por su parte, la Alcaldía de Murillo contará con personal capacitado para brindar orientación turística, de tránsito y protección ambiental en puntos clave.
El director Bermúdez señaló que la Gobernación del Tolima ha presentado varios requerimientos puntuales a la Presidencia de la República y al Departamento de Caldas para garantizar una movilidad segura y efectiva en este corredor vial. «Se requiere que el Ministerio de Transporte cumpla con la reglamentación de la reclasificación de este tramo vial. También solicitamos que la Presidencia de la República coordine con la Policía para una mayor presencia en el corredor vial, con unidades permanentes de Policía de Turismo y de Tránsito. Además, el Departamento de Caldas debe organizar un plan de movilidad, seguridad y control en el tramo que va desde el Parque Nacional Natural Los Nevados hasta la vía Manizales», puntualizó el funcionario.