Connect with us

Huila

Aumentan nuevamente casos de Covid-19 en el Huila

Published

on

Aumentan nuevamente casos de Covid-19 en el Huila 8 17 noviembre, 2021




Publicidad

Once municipios suman nuevos contagios de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud. Aumentan los pacientes en atención hospitalaria.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 28 contagios nuevos en 11 municipios distribuidos así: 7 casos en la ciudad de Neiva, 6 en Saladoblanco, 4 en Pitalito, 3 en Garzón, 2 en Colombia, 1 en Suaza, 1 en Gigante, 1 en San Agustín, 1 en El Pital, 1 en Guadalupe y 1 en Palermo.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 45% y en la ciudad de Neiva en 60%; 11 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 5 en sala general y 6 en atención de cuidados intensivos.

82 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 93 casos se reportan como activos, el departamento llega a 88.694 casos confirmados, así mismo se han  recuperado 85.115 personas.

Publicidad

3.149 personas han fallecido en el departamento por causa del virus.

Aumentan nuevamente casos de Covid-19 en el Huila 8 17 noviembre, 2021


Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

Compañía D’Sierra, nuevo dueño de Supermercados Comfamiliar

Published

on

Compañía D’Sierra, nuevo dueño de Supermercados Comfamiliar

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Tras un largo proceso, el día de ayer directivos de la Caja de Compensación Familiar del Huila anunciaron el nuevo dueño de la organización, quien es una empresa del departamento con más de 25 años de creación. A su vez dieron a conocer que los supermercados estarán abiertos hasta el próximo 31 de diciembre y la reinauguración sería para principios del mes de marzo. Finalmente, se conoció que los subsidios para los afiliados A y B no se verán afectados, ya que estos continuarán vigentes.

Publicidad

La crisis económica que arrastra la Caja de Compensación Familiar del Huila desde 2009, y sumado a esto los efectos del Covid-19, han llevado a los directivos de la entidad a tomar la decisión de vender los supermercados de Neiva y Garzón.

Luis Miguel Losada Polanco, director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar Huila señaló que las pérdidas a la fecha ascienden a más de 12.000 millones de pesos, resultado de la crisis iniciada en 2009 e incrementada por los efectos del covid-19, que terminó de hundir la entidad. Ya son más de once años que se vienen arrojando pérdidas. En lo corrido de 2021 las pérdidas superan los 1.300 millones de pesos y al cierre de este año se calcula que éstas serán del orden de los $1.800 millones.

Losada Polanco, en rueda de prensa dio a conocer que esta decisión ya está concretada y presentó a la compañía D’Sierra, propietaria de SurtiPlaza quienes serán a partir del año 2022 los nuevos dueños. La distribuidora que lleva 27 años en el mercado, compitió con otras dos grandes superficies de cadena como Supermercados Popular y Olímpica.

La medida se llevó a cabo bajo la vigilancia de la Superintendencia de Subsidio Familiar, quienes les exigieron actuar de manera rápida ante la difícil situación económica que vive la entidad.

Publicidad

Los tres supermercados de Comfamiliar Huila, el de Garzón y los dos de Neiva pasaran ahora a ser parte de los supermercados SurtiPlaza, los cuales tienen sede en el municipio de Pitalito, Ibagué y Florencia.

2 1 47

Los tres supermercados de Comfamiliar Huila, el de Garzón y los dos de Neiva pasaran ahora a ser parte de los supermercados SurtiPlaza.

“Cuando nos hicieron la invitación nos pusimos muy felices, participamos y hemos estado en todo este proceso, en estos momentos estamos firmando, tenemos muchas ventajas competitivas con respecto a los supermercados donde la región se va a beneficiar, vamos a generar empleo, esto es una marca muy familiar, la idea también es hacer una alianza con la Caja y ofrecerle siempre a los afiliados el mejor servicio”, indicó Edgar Sierra, gerente de la compañía D’Sierra

Compañía D’Sierra es un grupo de empresas que trabajan con lo que tiene que ver con el consumo masivo, nació en el departamento del Huila hace 27 años, atiende alrededor del 55% del país con distribución y en supermercados cuenta con 9 en diferentes ciudades de Colombia.

Publicidad

Los supermercados Comfamiliar estarán abiertos hasta el 31 de diciembre y de ahí por dos meses permanecerá cerrado, mientras se cambia la logística y para comienzos de marzo, la nueva firma SurtiPlaza, abrirá sus puertas.

¿Y el personal?

Según expresó el gerente de la compañía D’Sierra buscarán ampliar el personal, teniendo en cuenta que alrededor de 90 personas que actualmente laboran en estos supermercados quedaran desempleados, no obstante tienen la opción de presentar la hoja de vida a la nueva gerencia, porque como lo indicó Sierra, el personal que contratarán será solo de la región.

“La idea es ampliar la planta de personal un 25% o 30%, nosotros tenemos un portafolio muy completo, tenemos muchos productos importados, nos sentimos muy felices de estar acá firmando este contrato, le vamos a poner el alma y se logre sacar adelante este proyecto y que la gente se sienta orgullosa de nuestra marca SurtiPlaza, vamos a recibir hojas de vida, todas las personas que se quieren presentar a trabajar en SurtiPlaza en Neiva y Garzón, lo pueden hacer, queremos trabajar con las mejores personas”, sostuvo Sierra.

Publicidad

Finalmente, Luis Miguel Losada afirmó que los subsidios para los afiliados A y B no se verán afectados, ya que estos continuarán vigentes.

3 1 11

Edgar Sierra, gerente de la compañía D’Sierra.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

DESARTICULADO LOS RAPI.

Published

on

DESARTICULADO  LOS RAPI.

Sus integrantes se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en los municipios de Guadalupe, Suaza y Acevedo.

La información aportada por la Red de Participación Cívica junto con los vídeos de vigilancia, fueron factores claves para que los investigadores lograran identificar el modo delictivo y los integrantes de esta estructura criminal que centraba sus acciones en un sector conocido como la Olla o la Chatarrería, a orillas del río Suaza, hasta donde llegaban jóvenes, andariegos, recolectores de café y habitantes en situación de calle para abastecerse de los estupefacientes.

WhatsApp Image 2021 11 25 at 3.35.20 PM
DESARTICULADO LOS RAPI.

Según la investigación, esta estructura criminal liderada por alias Caliche, adquiría los estupefacientes en grandes cantidades en el Departamento del Cauca, para luego realizar la distribución, dosificación y comercialización en los municipios huilenses.

Generadas las evidencias y el acervo probatorio, la Fiscalía General de la Nación profirió las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Publicidad
WhatsApp Image 2021 11 25 at 3.35.20 PM 1
DESARTICULADO LOS RAPI.

Con las órdenes judiciales, hasta el barrio Niño Jesús de Guadalupe, la Fuerza Pública ejecutó tres registros de allanamiento, logrando la captura de seis de sus integrantes conocidos como: Caliche o el Gringo, Barney, El Zarco, Pipo, Mono y Stick a quienes durante las diligencias les hallaron más de 600 dosis de cocaína y sus derivados.

Luego de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La entrada DESARTICULADO LOS RAPI. se publicó primero en Red NoticiasHuila.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

Interrupciones de energía tiene ‘azotados’ a varios sectores de Neiva

Published

on

Interrupciones de energía tiene ‘azotados’ a varios sectores de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Rolando Monje

Publicidad

Locales cerrados por no poder funcionar, productos que se están perdiendo, viviendas sin acceso a internet, son entre otras las afectaciones que manifiestan padecer los comerciantes y comunidad en general de varios sectores de la ciudad, debido a los cortes de energía extensos y ya reiterados que hace la Electrificadora del Huila, ¿Hasta cuándo continuarán las suspensiones?.

Perjudicados, dicen sentirse los comerciantes y comunidad en general de varios sectores de Neiva, como los barrios Altico, Estadio, Quebraditas, Obrero y parte del Centro, ante los cortes de energía eléctrica que desde hace más de un mes viene ejecutando la empresa Electrohuila S.A. Señalan que las suspensiones son muy extensas, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y además reiteradas, estropeando el funcionamiento de los negocios y las actividades diarias de los usuarios del servicio.

La empresa informó desde mediados del mes de octubre, que se trata de suspensiones programadas por trabajos de mantenimiento en las redes eléctricas, además de cambio del cableado viejo por uno más amigable con el medio ambiente. Sin embargo, indicó que adicional a ello, también se han presentado inconvenientes por las lluvias por el derrumbe de árboles y eventos de alto impacto.

FOTO 3 APAGONES

Esta peluquería, ubicada en el barrio Altico, prefiere cerrar sus puertas, al no contar con energía eléctrica durante 10 horas.

Publicidad

Estos trabajos de mantenimiento vienen siendo adelantados por la electrificadora a nivel departamental, y además de Neiva, los municipios que están en la lista de apagones son: Yaguará, Villavieja, La Plata, Guadalupe, Tarqui, Garzón, Altamira, El Agrado, Palestina, Timaná, Pitalito, Elías, Isnos y Tello.

Son necesarios

Electrohuila S.A. ha destacado que la realización de estos trabajos de modernización de redes es indispensable para mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio, y que no pueden hacerse de otra manera que no sea suspender la energía eléctrica.

No obstante, para algunos propietarios de negocios, las suspensiones que se prolongan por 10 horas, han golpeado su actividad. Peluquerías, por ejemplo, en el Altico, uno de los barrios más afectados por ser muy comercial, se han visto obligadas a cerrar sus puertas al no tener energía eléctrica casi todo el día, para poder trabajar.

Publicidad
FOTO 2 APAGONES

Algunos comerciantes indican que no son informados previamente, por parte de Electrohuila S.A.

Lo reiterado de la comunidad en sus denuncias, es que no son informados de los cortes del servicio por parte de la empresa. Así lo manifiesta Wilson Aranda, “la inconformidad de nosotros los habitantes del barrio Altico, es que no a todas las personas nos llega comunicado anunciando los cortes de la luz que hace la Electrificadora del Huila para poder hacer sus arreglos, ellos no piensan en las afectaciones a las personas que tenemos los refrigeradores llenos de productos perecederos y al no tener energía, al permanecer por largo tiempo sin poderse congelar, nos vamos a pérdidas con estos productos. En la empresa nadie responde, nadie contesta, es muy poca la información la que le llega al usuario, pero al usuario sí le llega muy cumplida su factura. Estas molestias muchas personas no las denuncian y la empresa sigue cometiendo estos atropellos contra la ciudadanía”.

Afirmó el ciudadano que la afectación no es solo a los comerciantes. “Esto sin contar que las personas que trabajan desde casa, si no hay energía no pueden contar con su internet. Esto ocasiona riesgos laborales de despido, de incumplimiento a los clientes, es una zozobra que invade a toda la comunidad. Realmente es una arbitrariedad tomarse tanto tiempo de horas de trabajo, deberían de hacer esto en turnos de la noche”, expresó.

Por su parte Gladis Rodríguez Rocha, indicó que, “Todos los vecinos de aquí del Altico estamos inconformes porque cada semana se va un día completo la luz, y no nos informan para uno adelantar las cosas que ese día se tienen que hacer con energía eléctrica. A mí se me dañó la nevera por esos apagones de luz, que si nos avisaran estaríamos nosotros pendientes a desconectar las cosas para que no se son dañen”.

Publicidad
FOTO 4 APAGONES

Plantas como esta, se ha vuelto común ver en los negocios de sectores como el Altico y Quebraditas.

“Se nos dañan los productos”

De igual manera en el barrio Quebraditas se conocieron denuncias por parte de usuarios que tienen sus negocios sobre la Calle Segunda.

María Cristina Liévano, es propietaria de la Salsamentaria Las Delicias. Indicó que ha tenido afectaciones. “Los cortes de luz me han perjudicado muchísimo porque trabajo con productos que no pueden perder la cadena de frío primero que todo; segundo, no avisan cuándo van a hacer el corte ni a qué horas. Tengo el negocio abierto hasta donde más pueda yo mantener la cadena de frío, pero llega el tiempo que ya no se puede seguir más así y me toca cerrar, y se bajan muchísimo las ventas, y como está de pesada la situación. Solamente una vez informaron que iban a quitar la energía y ya llevamos como unos seis cortes por poquitos, sin previo aviso”.

Publicidad

También Antonio Rivera, administrador de una distribuidora de helados, se manifestó. “Me he visto afectado porque los cortes de energía los están programando prácticamente todo el día y los productos se me han dañado al perder mucho frio, y pues me toca correr y mirar como sostengo el producto. Es que de 7 de la mañana a 5 de la tarde es un periodo muy largo de esos cortes de energía. Hemos tenido unos 5 cortes de energía en menos de un mes y medio. En los cortes que nos han hecho no todas las veces nos ha informado, solo en dos ocasiones me ha llegado al correo el aviso, hay veces que nos suspenden la energía y cuando llamamos nos dicen que está publicado en la página de la Electrificadora, pero como uno no todos los días está pendiente de la Electrificadora o de qué está haciendo. Inclusive el día de hoy se presentó el corte de energía y no teníamos conocimiento. Hablé con un ingeniero de allá de la empresa y me dijo que de aquí en adelante iba a enviar la información al correo porque se ha presentado de pronto algunas fallas de que los números de los transformadores muchas veces cuando ellos hacen el reporte no cobija el transformador y resulta que ese día sí hay corte en este sector”.

María Edith Valderrama labora en Helados Mony, y también ha padecido con las suspensiones. “El problema aquí es que cada ocho días nos están quitando la energía, y eso nos está afectando sobre todo aquí a la fábrica de helados porque se dañan y nos toca devolverlos y no podemos cumplirles a los clientes. Nos dicen que tenemos que meternos a la página de Electrouhuila y que ahí dan información de las fechas de los cortes, pero uno no tiene tiempo para eso. Electrohuila lo único que hace es cobrar el recibo puntual”.

En los sectores mencionados, en algunos establecimientos se han visto obligados a hacerse de una planta generadora eléctrica para suplir con lo mínimo de funcionamiento de sus aparatos. Esperan que esta situación llegue a su punto final. Sin embargo, la empresa ha indicado que los trabajos son programados durante todo el año.

FOTO 5 APAGONES

Los negocios no pueden funcionar normalmente a falta del servicio durante casi todo el día.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia