in

Aunque hay alerta por posible presencia de mercurio en el río Cali, CVC respondió: “calidad del agua es óptima”

Noticias Valle del Cauca.

Según estudio de ambientalistas, habría grandes cantidades de diferentes elementos que pondrían riesgo la biodiversidad de la cuenta. Todo, por cuenta de la minería ilegal en los Farallones de Cali.

Luego de las preocupaciones expresadas por muchos caleños y ambientalistas tras estudio que revela altas concentraciones de mercurio en el río Cali, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, precisaron “la calidad del agua es óptima”.

De acuerdo al estudio financiado por el Gobierno español, se tomaron muestras en 21 puntos donde pasa el cause del río, teniendo como resultado, hallazgos preocupantes; los cuales se estarían presentando a raíz de la contaminación causado por cuenta de la minería ilegal en los Farallones de Cali.

Documento sobre estudio. Foto: captura Noticias Caracol.

Según la investigadora ambiental, Karen Vivas, en entrevista con Noticias Caracol, la sustancia “podría bioacumularse, en los seres vivos o demás organismos”.

Además, manifestó que “si en los puntos en donde se midió mercurio biodisponible, hay un contacto humano con ese sedimento se puede acumular mercurio”.

Lea también:

Y es que es realmente peligroso, ya que las concentraciones de dichos elementos “están por encima de las normativas internacionales”, agregó Vivas.

Según CVC, no hay riesgos

Tras conocerse el estudio, indicaron desde la CVC que según monitoreos realizados  durante el año anterior “para medir la presencia de cianuro y mercurio en el agua, estuvieron por debajo de lo permitido por normas nacionales”.

Agregaron que se realizaron verificaciones “puntualmente 3 zonas en la cuenca del río Cali; río Cali puente antes de Felidia, en el río Pichindé hacienda El Danubio y en la bocatoma del acueducto de San Antonio”.

Encontrando según lo informado por la corporación en un reciente comunicado, “que están de acuerdo con los estándares de calidad vigentes en el país determinadas por el Decreto 1594 de 1984, artículo 38, previo a tratamiento”.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Departamento comenzó a descartar a los colados

Aplazan conversatorio virtual sobre la música vallenata en pandemia