Connect with us

Nariño

Aunque se tomó la decisión de abrir la frontera Colombo-Ecuatoriana, en el vecino país rechazan la medida

Published

on

Tras decisión de abrir la frontera Colombo-Ecuatoriana, autoridades del vecino país rechazaron medida

Tras decisión de abrir la frontera Colombo-Ecuatoriana, autoridades del vecino país rechazaron medida

Tanto las autoridades locales de El Carchi como de Lago Agrio indicaron que la decisión se tomó sin consultar ni conocer la realidad que viven las zonas fronterizas.

Noticias Nariño.

Tras la decisión de las autoridades Colombo- Ecuatoriana de abrir los pasos fronterizos, desde las regiones des vecino país, rechazaron la medida emitida por el presidente Guillermo Lasso.

El anuncio de abrir nuevamente las fronteras luego de 20 meses de cierre por la pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa y tendría en vilo a los sectores productivos de Tulcán, la provincia de Carchi y sus regiones aledañas.

Publicidad

De acuerdo con los dos mandatarios esto permitirá cerrar el paso ilegal a través de las fronteras, donde hay un negocio ilegal que cobra dinero por permitir el cruce.

Sin embargo, desde el sector productivo del vecino país, se vieron sorprendidos por el anuncio, pues mencionan que la decisión se tomó sin consultar ni conocer la realidad que viven las zonas fronterizas.

Argumentan que el cierre del paso particular por Rumichaca ayudó a mejorar la economía de ciertos grupos comerciales de Carchi.


Manifiestan que las ciudades se convirtieron en sitios de paso para cientos de compradores que preferían viajar hasta Colombia y beneficiarse del diferencial cambiario de moneda entre el dólar y el peso.

Publicidad

Autoridades se pronunciaron

Entre tanto, el gobernador de El Carchi, Yaco Martínez, indicó al medio La Hora, que ni siquiera se han entregado las directrices exactas de cómo será la medida de abrir nuevamente Rumichaca.

Por ello, enfatizó en que se debería en cuenta que hay pedidos de que sea d progresiva y en primera instancia solo peatonal.

Frente a esta situación, desde la Cámara de Comercio de Tulcán, enfatizaron en que el  pedido fue puntual.

«A partir de enero o febrero no tenemos ningún inconveniente en que se abra la frontera, porque nuestra alternativa económica es diciembre”, sostuvieron.

Publicidad

Así mismo, el alcalde del Cantón Lago Agrío, Abraham Freire Paz, provincia de Sucumbíos solicitó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso que se postergue la medida en la frontera con Colombia.

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Nariño

Reconocimiento a la Gobernación de Nariño

Published

on

Reconocimiento a la Gobernación de Nariño

Reconocimiento Gobernacion 1

La Administración Departamental asistió al Consejo Departamental de Reincorporación, donde recibió reconocimiento gracias al trabajo desarrollado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –ETCR y por las apuestas de paz desde el territorio.

En Nariño le aportamos al proceso de paz, que, tras cumplirse cinco años de su implementación, se potencializa a través de los proyectos PDET, donde la Gobernación de Nariño lidera varios de los pilares que en este momento se vienen gestando.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja puntualizó: “al principio de esta administración teníamos ocho pilares , en este momento son nueve pilares, donde la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Paz, lidera la implementación del acuerdo de paz a través del convenido 1353 en el proceso de Reintegración y Reincorporación, convenio que se amplió a cinco municipios y que beneficia a quienes dejaron las armas de manera decidida en pro del bien y de la paz del Departamento”.

Publicidad
Reconocimiento 2

Otra iniciativa que ha sido reconocida es Acuerdos de Raíz, una estrategia que permitirá ser, una alternativa para la sustitución voluntaria de cultivos en el territorio. El Consejo Departamental de Paz, reconocido a nivel nacional, el cual impulsa varias acciones de paz en el territorio, la construcción de la Política Pública de paz y Derechos, La participación con sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, que ha permitido tener avances significativos en la construcción de paz desde los rincones del Departamento.

Gracias al desarrollo de estas acciones, nuestro trabajo ha sido reconocido en defensa de la vida y la paz, siendo una ruta con resultados positivos que permitirá fortalecerse en el tiempo y que favorecerá a los sectores más afectados y vulnerados en nuestro Departamento.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño



Vistas de publicaciones:
8

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Nariño

En estado crítico permanece extranjero electrocutado mientras pintaba un laboratorio médico en Pasto

Published

on

Extranjero que pintaba la fachada de laboratorio médico se electrocutó en Pasto

Extranjero que pintaba la fachada de laboratorio médico se electrocutó en Pasto

Los hechos se registraron en el sector de Versalles de la capital nariñense.

Noticias Pasto.

Momentos de angustia se vivieron esta tarde en la ciudad de Pasto luego de que un joven que adelantaba el arreglo de una fachada se electrocutara.

Los hechos se registraron en el sector de Versalles.

Publicidad

De acuerdo con versiones, los hechos se presentaron cuando un hombre de aproximadamente 31 años de edad, pintaba la fachada de un laboratorio clínico.

Señalan que de un momento a otro, el joven había tocado un cable de alta de tensión que le produjo una descarga eléctrica.

“Escuchamos un fuerte estruendo. No entendíamos que pasaba y de repente varias personas empezaron a gritar. El joven se había caído», expresaron transeúntes.

Indicaron que de inmediato procedieron a ayudarlo, al tiempo en que llamaron a los organismos de socorro.

Publicidad

En medio de la emergencia, tuvo que ser trasladado hasta el centro asistencial Hospital San Pedro.

La víctima fue identificado como Luis Eduardo Ibarra y su estado es crítico.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Nariño

Expolicía sandoneño aspira convertirse en candidato en Boyacá

Published

on

Expolicía sandoneño aspira convertirse en candidato en Boyacá

Giovanny Gomez Palomino

El expolicía sandoneño Giovanny Gómez Palomino aspira convertirse en candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá.

Para ello participa en una encuesta virtual con el intendente veterano Jorge Iván Amarillo, que realiza el medio Primero en Política.

Publicidad

Para votar ingrese a este enlace:

https://www.facebook.com/1381285508654711/posts/4419221488194416/?d=n

Gómez Palomino es profesional en administración de empresas y administrador policía de la Escuela de Cadetes General Santander, con profundización en docencia y legislación aduanera.

Prestó su servicio en la Policía Nacional durante más de dos décadas, tiempo durante el cual fue reconocido con una gran cantidad de felicitaciones a nivel nacional.

Publicidad

La encuesta virtual se realizará hasta el 5 de diciembre del presente año.

Expresó que seguirá apostándole a la reconciliación de los colombianos, ya que la guerra no es la solución a las diferencias sociales y trabajará en temas transversales como la educación pública, salud, seguridad, agro insumos, agroecología, mujeres, niñas, niños, adolescentes y respeto de los derechos humanos.

Añadió que hace equipo con varios sandoneños, quienes lo acompañan en este proceso democrático.



Vistas de publicaciones:
200

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia