Luego de momentos expectantes y tensos que se vivieron el pasado miércoles, el jueves los gremios expresaron satisfacción por la forma en que se definió la presidencia del Consejo Gremial Nacional (CGN) para los dos próximos años, al concluir que salieron fortalecidos y dieron muestras de independencia y unidad en un momento complejo para la economía y el sector privado.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, serán presidente y vicepresidente de ese ente en el 2024. Compartirán la mesa directiva con Camilo Sánchez, de Andesco, y Nicolás Botero, de Fedeseguridad, quienes asumirán la presidencia y vicepresidencia en el 2025.
(Lea: El fuerte trino del presidente Gustavo Petro contra el presidente de Fenalco).
La fórmula que fue acogida por los 32 dirigentes gremiales la propuso el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien la presentó para evitar que ante el país quedara la sensación de división al interior de los dirigentes gremiales que se inclinaban con muy poca diferencia por las dos fórmulas que se presentaron.
Bruce Mac Master dijo que aceptó la postulación atendiendo la invitación de varios de sus colegas con el fin de que se pudieran construir posiciones unificadas en torno a las reformas que se seguirán debatiendo en el 2024.
(Además: Consejo Gremial define sus mesas directivas para 2024 y 2025: así quedaron).
Agregó que esta reunión del Consejo Gremial fue interesante por que hubo consenso sobre la importancia de tener una posición unificada y representativa del empresariado frente al país. En declaraciones a Caracol Radio, el presidente de la Andi manifestó, al reivindicar el papel de los gremios, que trabajar con ellos es la manera más eficiente para el Gobierno si quiere tener mayor alcance en la construcción de soluciones, al tiempo que aseguró que en la medida en que uno se despoje de ideologías y de preconcepciones se lograrán resultados más veloces.
Sobre las reformas reiteró la importancia de que las reformas laborales y pensional se aborden en la Comisión de Concertación para que se logren acuerdos antes de que siguen su curso en el Congreso.
(Le recomendamos: Gremios alertan al Congreso por riesgos de reforma laboral).
Desestimó que tuviera que ‘limar asperezas con el Gobierno’ y señaló que lo que ha tenido es diferencias sobre posiciones en relación con la política pública o con algunas iniciativas, pero que esas diferencias son válidas y hacen parte de la democracia.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el jueves, sobre la designación de Bruce Mac Master como cabeza del CGN, declaró a varios medios que espera un diálogo fluido con el Consejo Gremial y que no que se presenten ‘malos encontrones’ en los congresos gremiales como “el pasado de la Andi, en el cual nos entregaron un mensaje constructivo y después nos entregaron una respuesta negativa”.
Respecto a lo ocurrido en torno a la elección, Germán Arce, de Asofiduciarias, quien deja la presidencia del Consejo Gremial, consideró que la elección de su sucesor estuvo rodeada de diálogo y que no existen los liderazgos únicos.
(Siga leyendo: Reforma laboral llegó a la mesa del salario mínimo: ¿complicará las negociaciones?).
A su turno, Nidia Hernández, vicepresidenta saliente, dijo en X al sustentar la decisión “ante un año que vislumbra tantos desafíos, era necesario acordar una solución extraordinaria, que permitiera atender tantos frentes al mismo tiempo, con la convicción y el compromiso de seguir defendiendo y protegiendo al sector empresarial en Colombia”.
PORTAFOLIO