in

Autoridad sanitaria instruyó al sector salud

Autoridad sanitaria instruyó al sector salud

Así como los primeros casos de Covid-19 fueron importados por las terminales aéreas, de igual manera se han adquirido los casos más recientes de la viruela del mono en el departamento. Aunque su transmisibilidad es menos rápida, porque son otras variables de exposición y en atención a las medidas internacionales, y otras nacionales, la Secretaría de Salud departamental implementó las recomendaciones para la adopción de lineamientos y protocolos frente a la emergencia sanitaria por monkeypox, como es conocida en el resto del planeta.

 

 

En la Circular 38 de 2022, la dependencia sanitaria departamental comunicó a los actores del sistema del Sistema de Seguridad Social en Salud del territorio las consideraciones en materia de vigilancia de salud pública por la viruela del mono. De acuerdo a esto los criterios de hospitalización y la remisión de consultas especializadas se darán por complicaciones, sobreinfección de lesiones, neumonitis, meningoencefalitis o compromiso ocular.

 

En un caso probable para viruela símica, el paciente presentará como criterios clínicos un exantema que es una erupción en cualquier parte del cuerpo, úlcera genital/perinatal con o sin inflamación; acompañados de fiebre, dolor de garganta o de cabeza, dolor en músculos, dolor en articulaciones e inflamación de los ganglios.

 

En cuanto al contagio, el área que le corresponde a los epidemiólogos, el enfoque se hace en que la persona haya tenido contacto con otra persona que sea caso probable o confirmado en los últimos 21 días, se haya desplazado desde países con brote de viruela del mono, contacto estrecho o íntimo con una persona procedente del exterior, nuevas o múltiples parejas sexuales, y por último el criterio del médico especialista.

 

 

La confirmación se hará a través de exámenes de laboratorio y mediante prueba PCR, si el resultado es positivo la persona debe estar en aislamiento. Las muestras que se recolectan en cada Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) deben ser enviadas al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental. Son tres tipos diferentes: la primera la componen las muestras a través de exudado de vesícula, frotis de lesiones y raspado o recolección de costras; segundo, puede ser hisopado orofaringeo (garganta) y la tercera es a través del suero  en sangre.

 

¿Cómo cuidarse en casa?

La propagación se puede dar entre las personas en contacto cercano, a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar, así como entrar en contacto con una persona con desarrollo del exantema (lesión cutánea) especialmente en la fase de vesículas o pústulas, incluso por la ropa de uso personal y de cama.

 

Siempre que sea posible, el cuidador no debe ser una persona con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la viruela del mono en especial los menores de edad, personas bajas de defensas o embarazadas. Entre esto, evitar visitas innecesarias.

 

Es necesario que la persona enferma se aísle o se mantenga alejada de los demás integrantes de la casa. Si es posible, la persona enferma debe permanecer en una habitación separada y usar otro baño. Si debe compartir el espacio es preciso que se procure la buena circulación de aire en el ambiente, para lo cual abrir las ventanas es fundamental, porque se eliminan las gotitas respiratorias. La persona enferma debe alimentarse en su propia habitación, siempre que sea posible.

 

Lavar los platos y utensilios con guantes y agua caliente, limpiarse las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados. Evitar compartir la vajilla, ropa de cama o artículos electrónicos (como un teléfono celular) con la persona enferma.

 

En la Circular 38 de la Secretaría de Salud de Risaralda, se hace especial énfasis también en el lavado de manos, la desinfección de superficies, el uso de elementos de bioseguridad para personal de salud y manejo de residuos, como el uso de desinfectantes. También porque la Organización Mundial de la Salud todavía no expresa que el Coronavirus se haya eliminado de la faz de la tierra y en China esta semana se alertó sobre otro virus de origen animal, así que estas recomendaciones están más vigentes que nunca.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cambio de estilo: la primera semana de Gustavo Petro en la Presidencia

Cambio de estilo: la primera semana de Gustavo Petro en la Presidencia (www.elpais.com.co)

Ayer el homenaje fue para las víctimas

Ayer el homenaje fue para las víctimas