A través de un derecho de petición, Fabio Bonivento Epinayu, en calidad de autoridad tradicional de la comunidad Calinasilla del municipio de Manaure, exige que se respete su autonomía y el debido proceso.
Lo anterior, teniendo en cuenta que, para él, personas de otras comunidades han invadido su territorio proponiéndole la escogencia del operador de la canasta educativa y el Programa de Alimentación Escolar 2022.
-Publicidad-
“Operador que no estoy de acuerdo o de lo contrario me han advertido quitarme mi investidura de autoridad tradicional de mi comunidad y territorio ancestral, para posesionar a otra persona, violando mi autonomía, el debido proceso y la diversidad étnica, de lo anterior”, señaló en el documento.
Igualmente, dio a conocer en el escrito que, aunque tiene el criterio decidido para la escogencia del operador, piensan derrocarlo de su investidura de autoridad tradicional para imponer a otra persona de su conveniencia y el voto sea favorable para el operador de su preferencia.
Por último indica que “quiero alertar a la Alcaldía, Asuntos Indígenas de Manaure que en caso que le llagaran a proponer el cambio de posesión de autoridad tradicional esta formalidad se configura como fraudulenta porque según los usos y costumbres de la etnia wayuu para reconocer a la autoridad tradicional, comunidad internamente se reúne”.
Igualmente reveló que de la reunión “se escoge a esa persona por su conducta liderazgo, por ser una persona de respeto y conocedora de la cultura nunca existe para este reconocimiento varios candidatos luego se le invita manifiesta a los garantes para la posesión”.
Es de resaltar que para el día de hoy está programado la convocatoria para escoger el operador de la canasta educativa y el programa de Alimentación Escolar 2022, de ese sector del departamento.