Todo se encuentra en estado de preparación para la jornada electoral del próximo 29 de octubre. Más de 4.000 miembros de la fuerza pública, autoridades judiciales y organismos de control del estado estarán en pleno despliegue para asegurar que el proceso democrático se lleve a cabo de manera tranquila y segura en todo el territorio de Caldas.
El secretario de Gobierno del departamento, Martín Augusto Durán Céspedes, anunció las medidas de seguridad que se están tomando: «Hoy queremos decirle a los caldenses que este próximo domingo está planeada toda la seguridad en los 221 puestos de votación que serán instalados en Caldas; que la Policía y el Ejército Nacional están prestos a garantizar, no solo la seguridad, sino el libre ejercicio de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Desde el Gobierno invitamos a todas las personas que hacen parte de este proceso democrático a que vivan esta jornada en paz, respetando las normas y acatando las prohibiciones que, en materia electoral, de seguridad y convivencia, se han dispuesto desde el nivel nacional.»
El Ministerio del Interior, a través del decreto 1702 del 19 de octubre de 2023, ha establecido medidas para asegurar el normal desarrollo de la jornada electoral. Entre las más destacadas se encuentran la ley seca, que estará en vigor desde el sábado 28 de octubre a las 6:00 p.m. hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m. Además, se ha suspendido la emisión de permisos para el porte de armas por parte de particulares en la jurisdicción de la 8va Brigada del Ejército, desde las 6:00 a.m. del 27 de octubre hasta las 6:00 a.m. del martes 31 de octubre de 2023.
Para garantizar un proceso electoral sin incidentes, se ha habilitado un sistema de denuncia a través de líneas de emergencia:
- Policía Nacional: 123
- Ejército: 147
- Fiscalía: 122
Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.
BC Noticias