Operativos para garantizar seguridad en la alborada
La Alcaldía de Medellín tiene listos diferentes operativos para controlar el uso de pólvora en la ciudad y brindar seguridad en la llamada alborada. El Distrito hará diferentes recorridos por los barrios de la ciudad con el apoyo de la Policía.
Las autoridades de Medellín reiteraron que, desde el mediodía del 30 de noviembre, se tendrán dispositivos coordinados entre la Policía, el Ejército, las secretarías de Seguridad y Movilidad de Medellín, para prevenir hechos que lamentar con la quema de pólvora, además del apoyo a la seguridad de la ciudad.
Reacción inmediata ante el incumplimiento de la ley
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, entregó detalles de los operativos previos a la alborada: “Con las capacidades de reacción inmediata para estar alertas en horas de la noche por si hay que intervenir y aplicar la ley, sea con incautaciones, sea con comparendos, para quien está desatendiendo el llamado que estamos haciendo y la norma o el decreto, con el cual prohibimos por esta época el uso de la pólvora”.
Sanciones severas por el uso ilegal de pólvora
Las sanciones por el uso de pólvora en Colombia pueden ir desde 1 hasta 300 salarios mínimos legales vigentes. La multa puede ser más alta, si la manipulación de la pólvora afecta la vida de una persona, reiteraron las autoridades.
“Nosotros cómo Secretaría de Seguridad, vamos a ir a los barrios, a los parques, a esos lugares que son reconocidos históricamente por ser lugares donde se concentran las personas para celebrar este fenómeno denominado comúnmente como la alborada, para garantizar que lo hagan en el marco de la ley”: agregó Villa Mejía.
También te puede interesar: Judicializan al hombre que tenía en cautiverio a un ocelote en una vivienda de Bello
Según informó la secretaria de Salud Departamental, hasta el momento se tiene un registro de 27 quemados con pólvora en el departamento, 5 de los lesionados serían en Medellín.