in

Autoridades de Risaralda se preparan para afrontar el fenómeno de El Niño

Autoridades de Risaralda se preparan para afrontar el fenómeno de El Niño

Sólo la preparación y participación de todos alrededor de la prevención podrán incidir en menor impacto del fenómeno climático.

Se cumplió una sesión de la Comisión Permanente de incendios de cobertura vegetal para trazar la estrategia que se deberá implementar en los municipios del departamento para afrontar el impacto del fenómeno de El Niño, con el que se advierten fuertes temperaturas y la disminución ostensible de las lluvias.

“Estamos preparando el territorio, identificando falencias y contando con la información histórica que tenemos en Risaralda, particularmente con lo ocurrido en 2015, cuando los acueductos comunitarios se vieron afectados y los incendios de cobertura vegetal e incluso forestales también nos afectaron; esa información es la base de las acciones preventivas que se deben adoptar en cada municipio con la misma comunidad para que todos seamos partícipes de este cuidado”, explicó Yuliana Montoya, Coordinadora de Cambio Climático en la Gobernación de Risaralda.

Cabe destacar que el Instituto de Estudios Ambientales IDEAM declaró al iniciar el mes de noviembre, que están dadas las condiciones para hacer la declaratoria oficial de inicio del fenómeno en Colombia, caracterizado por un déficit en las lluvias.

Las autoridades estiman que al finalizar el año y al comenzar 2024 se reducirán ostensiblemente las lluvias y se sentirán con mayor fuerza las altas temperaturas. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, hay 23 departamentos y 176 municipios que están en condiciones vulnerables de sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía o incendios de capa vegetal y forestales.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Tres megacolegios más quedarán listos para estrenar en 2024

Tres megacolegios más quedarán listos para estrenar en 2024

Entregan 38 módulos a vendedores de la asociación de mercados libres de Cúcuta

Se inicia empalme para la nueva administración de Cúcuta