Ante la declaratoria de la Emergencia Sanitaria expedida por la Organización Mundial de la Salud, por la propagación en África de la denominada Viruela Símica (Mpox), el Gobierno Nacional a través de las autoridades de la salud anunciaron el desarrollo de medidas especiales de seguimiento y control en todo el territorio nacional.
Para el caso del departamento del Huila, ya se activaron protocolos especiales y se ordenó monitoreo permanente en todos los centros asistenciales esto con la idea de ejercer vigilancia y permanecer atentos a posibles eventualidades.
El secretario de Salud del Huila Sergio Mauricio Zúñiga, hizo un llamado a la calma, pero también a la prevención y aseguró que la entidad a su cargo, cuenta con un plan de seguimiento liderado por profesionales capacitados que ya adelantan el ejercicio de seguimiento, acompañamiento y verificación.
“Desde la Secretaría de Salud del Huila, ya hemos activado todos los protocolos establecidos por las autoridades de la salud a nivel nacional, siguiendo las alertas que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud. Como entidad responsable de monitorear y atender este tipo de eventualidades es necesario llamar a la calma y no generar preocupaciones entre la población”, precisó.
El Instituto Nacional de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para reforzar la vigilancia de este evento en todo y territorio nacional, especialmente para trabajadores y profesionales de la salud, población de mayor riesgo, entidades administrativas de planes de beneficio, laboratorios, IPS, hospitales etc.
Nada de alarma
Sergio Mauricio Zúñiga, aseguró que la situación presentada en el continente africano es totalmente distinta a la que ocurre en esta región, pues allí hay circunstancias que contribuyen a la propagación del virus y que es una obligación de la OMS, alertar sobre la posible expansión de esta viruela para que las autoridades de la salud en las distintas regiones activen sus alertas y se procedan con planes especiales para atender de la mejor manera las dificultades derivadas de esta situación.
“Es necesario señalar que hay diferencias importantes frente a la situación que se ha reportado en África, en Colombia y el Huila, estamos preparados y se ha ordenado tomar las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud en todo nuestro territorio. Hay un llamado a trabajar en la captación temprana de posibles casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas”, manifestó el secretario de Salud del Departamento.
La viruela símica ya está en Colombia
Un reporte oficial de las autoridades de salud indica que este tipo de viruela (Mpox), llegó a Colombia en el año 2022 y hasta la fecha se han logrado verificar 4.257 casos, 109 de los cuales han sido en el presente año y casi que en su totalidad el 99 por ciento en población masculina.
“Según nuestros registros en el caso del Huila, el reporte señala que ha sido detectado un solo caso a comienzos del presente año. No hay datos de personas fallecidas por esta enfermedad”, destacó el secretario de Salud del Departamento Sergio Mauricio Zúñiga.
Información de interés
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. También puede propagarse entre personas.
¿Dónde se suele encontrar la viruela símica?
La viruela símica se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus. Ocasionalmente se identifican personas con viruela símica en otros países fuera de África Central y Occidental, tras viajar desde regiones donde la viruela símica es endémica.
¿Cómo se manifiesta?
Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones. La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varios miles. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.
Las manifestaciones suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que tiene síntomas que podrían ser de viruela símica, pida consejo a su proveedor de atención médica. Infórmele si ha estado en contacto estrecho con alguien con viruela símica presunta o confirmada.
¿Se puede morir de viruela símica?
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.
Las complicaciones de los casos graves de viruela símica incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de visión. En los últimos tiempos, entre el 3 y el 6% de los casos notificados han provocado la muerte en los países endémicos, a menudo en niños o personas que pueden tener otras afecciones. Es importante señalar que esto puede ser una sobreestimación porque la vigilancia en los países endémicos es limitada.
¿Cómo se transmite la viruela símica de los animales a los humanos?
La viruela símica puede transmitirse a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales huéspedes son los roedores y los primates. El riesgo de contraer la viruela símica a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente los que están enfermos o muertos (incluyendo su carne y sangre). En los países endémicos donde los animales son portadores de la viruela símica, cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocinarse a fondo antes de consumirlo.
¿Cómo se transmite la viruela símica de una persona a otra?
Las personas con viruela símica pueden transmitir el virus mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Se puede contraer la viruela símica a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, la pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona con el virus también pueden transmitir la enfermedad a otras personas.
Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.
El virus también puede transmitirse de una persona embarazada al feto a través de la placenta, o de un padre infectado a su hijo durante o después del parto a través del contacto piel con piel.
No está claro si las personas que no tienen síntomas pueden contagiar la enfermedad.
¿Quién corre el riesgo de contraer la viruela símica?
Cualquier persona que tenga un contacto físico estrecho con alguien que tenga síntomas de viruela símica, o con un animal con el virus, corre el mayor riesgo de infección. Es probable que las personas vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección por viruela símica. Sin embargo, es poco probable que las personas más jóvenes se hayan vacunado contra la viruela porque la vacunación contra la viruela se interrumpió en todo el mundo después de que la viruela se convirtiera en la primera enfermedad humana erradicada en 1980. Aunque las personas que han sido vacunadas contra la viruela tendrán cierta protección contra la viruela símica, también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismas y a los demás.
Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica. Los trabajadores sanitarios también corren un mayor riesgo debido a la mayor exposición al virus.
¿Cómo puedo protegerme y proteger a los demás contra la viruela símica?
Puede reducir su riesgo limitando el contacto con personas que se sospecha o se ha confirmado que tienen viruela símica.
Si tiene que tener contacto físico con alguien que tiene viruela símica porque es un trabajador sanitario o vive con él, anime a la persona con el virus a autoaislarse y a cubrir cualquier lesión cutánea si puede (por ejemplo, llevando ropa sobre la erupción). Cuando esté físicamente cerca de ellos, deben llevar una mascarilla médica, especialmente si están tosiendo o tienen lesiones en la boca. Usted también debería llevar una. Evite el contacto piel con piel siempre que sea posible y utilice guantes desechables si tiene algún contacto directo con las lesiones. Utilice una mascarilla cuando manipule cualquier ropa o ropa de cama si la persona no puede hacerlo por sí misma.
Lávese regularmente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol al 70%, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros objetos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su erupción o sus secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos). Lavar la ropa, las toallas y las sábanas de la persona y los utensilios para comer con agua caliente y detergente. Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas y eliminar adecuadamente los residuos contaminados (por ejemplo, los apósitos).(Con información de la OMS).
About Author
Relacionado