in

Autoridades en salud de Caldas buscan reducir crisis económica del sector

Autoridades en salud de Caldas buscan reducir crisis económica del sector

Visite la fuente original de la Noticia

Las autoridades de salud en Caldas han pedido a la Superintendencia de Salud, que cumpla con la ley que obliga a las EPS contratar con las ESE públicas presentes en el territorio donde vive el afiliado, por un mínimo del 60% de los servicios. Con esto buscan mitigar la crisis económica que vive el sector actualmente.

“La prioridad de la administración departamental es la atención del ciudadano con calidad y oportunidad, hemos sostenido cuatro reuniones con las ESE, buscando primero que se establezca una ruta para recuperar cartera y segundo, que las EPS receptoras garanticen una contratación para una adecuada prestación de servicios de salud a los caldenses”, dijo Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud de Caldas.

La situación se ha ido agudizando con la liquidación de las EPS, pues todas han dejado cartera pendiente y esto ha llevado a las entidades a que se afecte el pago de las nóminas en los hospitales de Caldas.

Por otra parte, desde la entidad departamental, han pedido al agente liquidador de Medimás que amplíe un mes más el tiempo para que los acreedores presenten sus cuentas por pagar, esto debido a que es un proceso dispendioso y no estaban preparados para ello.

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas, Mónica Liliana Díaz, ah indicado que ya se han realizado reuniones con los gobiernos de los tres departamentos del Eje Cafetero, con la Supersalud y el ente departamental, para buscar opciones que lleven a recibir lo que les adeudan, son embargo, aún cuando se ha llegado a acuerdos, la cartera continúa creciendo.

“Lo que más nos preocupa, es la parte financiera, porque nosotros en el mes de marzo no recibimos los recursos que recibíamos normalmente por la atención de la población afiliada a Medimás, esos eran recursos que ya teníamos comprometidos, teníamos el personal contratado para atender esa población”, resaltó Díaz.

Destaca el acompañamiento de la Territorial de Salud, que ha logrado poner en primer orden la situación de los hospitales de Caldas para los temas de contratación y trámites para pagos de deudas; sin embargo, de acuerdo con el balance, las deudas se siguen acumulando y se unen al no pago de las pruebas PRASS y la atención de la pandemia en la que buscaron mantener a los trabajadores y el servicio, además del proceso de vacunación COVID.

“La red pública hospitalaria viene cargando con la liquidación de todas las EPS que se han hecho en este tiempo, liquidaron Caprecom, nunca nos pagó la cartera, esa población de Caprecom pasó a Cafesalud, con el tiempo también liquidaron a Cafesalud, esa cartera nunca nos la pagaron; la población de la liquidada Cafesalud pasó a Medimás, ahora liquidan Medimás y tiene una cartera aproximada en el departamento con corte a marzo de 50 mil millones aproximadamente”, resaltó la presidente de la Asociación.

Adicional a esto, se suma la liquidación de Saludcoop que tampoco ha reconocido la cartera y la misma situación de presenta con Coomeva, Saludvida y Solsalud, haciendo imposible la estabilidad financiera de la red pública y privada de salud.

Le puede interesar:

Cierre vial en el centro de Manizales

Dos casos en los que adultos mayores fallecen se registraron en Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

What do you think?

Written by jucebo

Por participar en una riña, fueron capturadas tres personas en Algeciras

Por participar en una riña, fueron capturadas tres personas en Algeciras

Dinero y una casa piden los Yukpa para abandonar el parque García Rovira

Dinero y una casa piden los Yukpa para abandonar el parque García Rovira