in

Autoridades entregan recomendaciones para temporada de más lluvia

Ibagué inundado

Limpiar sifones y canales, y evitar arrojar basuras en las calles, son algunas de las acciones necesarias para evitar calamidades.

Ibagué inundado

Durante el Puesto de Mando Unificado, PMU, las autoridades de Ibagué entregaron las recomendaciones que deberán seguir los ibaguereños para evitar calamidades por las fuertes lluvias.

De acuerdo con Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, en esta temporada de más lluvia es importante que la ciudadanía tome las precauciones para mitigar el impacto que pueda causar cada situación de emergencia.

Seguir al pie de la letra estas indicaciones podría evitar tragedias por los diferentes fenómenos naturales:

-En caso de tormentas eléctricas, no se exponga en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas, y evite actividades deportivas al aire libre.

-Las afectaciones por vendaval pueden prevenirse haciendo una revisión periódica de las puertas, tejas y ventanas de su vivienda; recuerde que estos objetos se deben mantener asegurados para evitar que los fuertes vientos los expulsen. Además, realice limpieza de techos y canales.

-Si se presenta una inundación en su vivienda o sectores aledaños, impida que el agua quede represada en las vías a su vivienda; limpie las alcantarillas, sifones y haga un adecuado depósito de los residuos sólidos.

-Ante el movimiento de tierra y caída de rocas, los ciudadanos deben evitar transitar por lugares con inconsistencias en el terreno como laderas, acantilados y zonas boscosas.

-En caso de un desbordamiento de río o quebrada, es indispensable tener previamente identificado un punto de localización alto para evitar ser arrastrado por corrientes hídricas.

-Ante una alerta por avalancha, asegúrese de encontrar una superficie estable y lejos de cualquier elemento que impida su movilidad.

“El Ideam ha informado que nuestra ciudad se encuentra en estado de alerta roja por posibles deslizamientos, por lo cual sugiere no ubicarse cerca de las laderas, quebradas y ríos; además evitar arrojar escombros y basuras en los mismos”, puntualizó Bonilla.

Frente a cualquier eventualidad, comuníquese a las líneas de emergencia habilitadas las 24 horas y en disposición de atender todos los llamados de la comunidad:

Policía: 123

Bomberos: 119

Cruz Roja: 2640034 – 3102552663

Defensa Civil: 144

Finalmente, la funcionaria explicó que las diferentes dependencias del Gobierno Local se encuentran haciéndole frente a la situación de emergencia que se presenta en la capital tolimense, junto con los organismos de socorro y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

disfraces

¡Apoyemos esta bonita causa!: gran recolecta de disfraces para niños y niñas pacientes de cáncer en Pasto

En noviembre se definirá la reducción de las tarifas en el SOAT

En noviembre se definirá la reducción de las tarifas en el SOAT