Un dron de la Policía fue clave para la toma de imágenes que sirvió como evidencia para demostrar la culpabilidad de los procesados en el tráfico de estupefacientes mediante el uso de menores de edad.
La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía Nacional de Ibagué (Tolima), logró el pasado 3 de julio, la captura y judicialización de cinco personas señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia común conocido como los de La Habana, señalado de traficar estupefacientes al menudeo en el barrio Eduardo Santos de la ciudad.
Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento adelantadas, se logró la incautación de 1.073 gramos de marihuana, 25 gramos de bazuco, más de $4.000.000 producto de la comercialización de las sustancias de solo el fin de semana, y elementos propios para la elaboración y dosificación de las sustancias ilícitas.
Gracias a las labores de vigilancia a lugares y cosas por parte de la policía judicial; así como registros fílmicos tomados por los investigadores, procesamiento de imágenes, resultados de PIPH de la sustancia estupefaciente incautada a compradores, entrevistas a consumidores, interceptaciones telefónicas y labores de identificación e individualización, se logró establecer la existencia del grupo delictivo en cabeza de una mujer conocida como La Grilla.
Sus integrantes se dedicarían a la venta de bazuco y marihuana en pequeñas dosis en tres puntos específicos del sector, siendo dos de ellos la casa de integrantes de la organización y en vía pública sobre la calle 18 con carrera 1°, con una renta mensual de 20 millones de pesos aproximadamente.
Para ello, Lilia Liliana Chavarro Tijero, La Grilla, usaría a sus dos hijas adolescentes de 15 y 16 años de edad, quienes, sin importar la hora y sabiendas de la presencia cercana de las autoridades, expenden la sustancia sin censura, lo cual se captó por un dron de la Policía, a través del cual quedó en evidencia su modo de operar.
El ente acusador a través de un despacho seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima que lidera la investigación, le hace seguimiento desde el año 2022 a Los de la Habana de quienes se presume vienen delinquiendo desde tiempo atrás.
Los otros procesados además de la mujer de 33 años de edad, quienes fungirían como expendedores son: Jennifer Xiomara Oviedo, Luis Alfonso Jimenez Ortiz, Luis Fernando López Cardes y Álvaro Gutiérrez Suárez, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles o inmuebles que ninguno aceptó haber cometido.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/FAGH/JJSZ/AMBV/DST
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.