<
Hasta el momento no hay reporte de personas quemadas en el departamento.
En busca de mantener en cero la cifra de quemado con pólvora en Santa Marta y el Magdalena, las autoridades emprendieron una ‘guerra’ frontal para evitar el uso de los juegos pirotécnicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en las festividades del 2021 y lo que va del 2022 en el departamento han sido reportados 17 lesionados de los cuales 6 fueron en la capital.
En busca de evitar tragedias con el mal uso de la pólvora, una práctica muy tradicional pero peligrosa, las autoridades han imprentando varias acciones, entre ellas campaña de sensibilización.
Así mismo, en municipio como Ciénaga se mantiene la prohibición de fabricación, uso y venta de pólvora
Acciones de la Policía
Bajo el lema “En esta Navidad, mi familia es Colombia”, la Policía diseñó un plan de seguridad y bienestar para esta temporada de navidad y fin de año 2022.
Un total de 5.679 policías fueron destinados en esta estrategia de seguridad para la capital de Colombia. Entre los incluidos en este grupo especial están los de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN), de la seccional policial (SIPOL), quienes trabajarán en coordinación con el modelo nacional de vigilancia comunitaria de cuadrantes.
Entre las distintas actividades que realizarán en las últimas semanas del año 2022 son de prevención, disuasión y de control del delito y del uso de la pólvora.
La Policía Metropolitana también hizo un llamado a la comunidad a que se celebre la navidad en torno a la familia.
En el inicio de la temporada decembrina y las fiestas de Navidad y Fin de Año, la Procuraduría hizo un llamado a todas las gobernaciones y alcaldías para que adopten medidas de protección para evitar el uso y manipulación de la pólvora para niños y niñas.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, la cifra de niños y niñas quemados con pólvora fue de 364 casos, de los cuales, el 47% estaban entre las edades de 11 a 15 años y un 39% de afectados estaban entre los 0 y 10 años donde la mayoría eran niños (308 afectados).
El llamado de la Procuraduría
Ante las alarmantes cifras, la Procuraduría también hizo un llamado al ICBF para que lidere junto a los mandatarios locales, campañas pedagógicas de sensibilización en las que participen padres y madres los peligros que representa para los menores de edad el uso y manipulación de artefactos pirotécnicos.
El Ministerio Publico recuerda que las autoridades pueden amonestar a los adultos que actúen de manera irresponsable frente al manejo de la pólvora. Según datos del ICBF, el año anterior se impusieron 38 amonestaciones mientras que las defensorías de familia entablaron 26 denuncias penales ante la Fiscalía por presunta responsabilidad en las lesiones ocurridas.
Este mismo mensaje también se envió de forma directa a la Policía Nacional especialmente la policía de infancia y adolescencia para evitar accidentes que enluten las fiestas de fin de año.
¿Qué hacer en caso de sufrir una lesión por pólvora?
La mejor recomendación es no manipular pólvora y evitar estar presente en lugares en donde se manipule.
No obstante, en caso de que se presente un accidente, conozca los primeros auxilios y cómo manejar una quemadura por pólvora, previo a la llegada a un centro asistencial.
Manejo de la herida
-Retire al lesionado de la fuente que produjo la quemadura.
-Enfríe la zona quemada. La persona lesionada deberá ser puesta en agua fría corriente (puede ser la de la llave del grifo) durante 20 minutos. Esto ayudará a disminuir el dolor.
-Cada vez que se registra una quemadura, también hay inflamación. Para permitir la circulación, se deberán retirar los cinturones, anillos o joyas que estén ubicados cerca de la zona lesionada.
-NO aplique ninguna planta, sustancia o solución que esté al alcance de su mano como el áloe.
-Aplicarse aceite frío o jabón para lavar platos no le va a funcionar, son solo mitos que pueden generar consecuencias peores como una infección.
-Cubra la herida con una tela limpia, sin hacer presión en ella.
-Los lesionados deberán trasladarse a un centro asistencial lo más pronto que se pueda.