in

Autoridades piden acciones legales y judiciales por abuso policial en Tunja

Lo que era en principio una protesta pacifica en Tunja, en el marco del día numero 18 del paro nacional, con participación de mujeres en su gran mayoría, se convirtió en toda una batalla campal en el centro de Tunja, en la tarde de este sábado 15 de mayo.

Kimberly Ochoa, una de las voceras del comité de Derechos Humanos de las protestas en la ciudad, dijo que al menos 4 mujeres resultaron heridas, sin gravedad, y reportó presuntas violaciones a los Derechos Humanos y excesos de la fuerza pública.

“Tenemos el reporte de 4 mujeres heridas, una de ellas menor de edad, y dos integrantes del grupo de derechos humanos de la juventud rebelde. Tuvimos atención medica tardía, un despliegue en exceso de personal masculino golpeando a varias mujeres, manoseo a las mujeres que se manifestaban en medio de las detenciones, que cuentan como agresiones sexuales, dentro de otro tipo de violaciones a los derechos fundamentales de quienes protestaban”.

Agregó que “la arremetida de la policía contra los civiles fue violenta y desproporcionada. Tenemos tres personas heridas en centros hospitalarios, fuera de peligro pero con heridas abiertas en su cabeza, provocadas con las ‘tomfas’ de la policía. Afectaron emocionalmente a una madre, y a su hija menor de edad, quienes fueron amenazadas e intimidadas por la policía, a quienes las amenazaron con golpear. Varias mujeres sufrieron crisis emocionales y ataques de pánico debido a la reacción violenta de la policía.”, sostuvo Ochoa.

Tras los desmanes, que acabaron con 17 días de protesta pacifica en Tunja, la policía se pronunció y explicó parte de su accionar.

La subcomandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Miriam Lucía Guerrero, dijo que “cuando acompañábamos las manifestaciones, fuimos agredidos, muchas mujeres y hombres policías, con objetos contundentes, pinturas, y sustancias desconocidas que fueron arrojadas contra nuestros uniformados de forma desmedida, en contra de nuestra integridad. Ratificó que nosotros no toleramos los comportamientos que no estén ajustados a la norma, a todos nos esperan en casa”.

En medio de los disturbios, 10 personas fueron detenidas, y 3 policías también resultaron heridos (sin gravedad).

“Se trasladaron 10 personas al comando, donde se realizó la aplicación del código de seguridad y convivencia, y fueron judicializados 3 ciudadanos, por los delitos de daños en bienes del estado y ataque al servidor público, y se dejaron a disposición de las autoridades competentes, con los elementos de prueba recolectados. Las otras 7 personas quedaron multadas, tras una orden de comparendopero en libertad”, explicó la coronel Guerrero.

Por su parte, la alcaldía de Tunja en conjunto con varias autoridades de control y defensoras de Derechos Humanos, adelantaron un Consejo extraordinario de Seguridad en la noche de este sábado 15 de mayo, donde se rechazaron todos los actos violentos.

El gobernador Ramiro Barragán y el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme, descalificaron los presuntos excesos de la fuerza pública e indicaron que no estaba autorizado el ESMAD en las calles, anunciando acciones legales y judiciales para los responsables del uso desmedido de la fuerza.

Rechazamos de manera contundente cualquier acto de violencia en medio de las manifestaciones. Invitamos a que cesen los hostigamientos y estamos en disposición de continuar con canales de diálogo. La Administración municipal, no ha autorizado ESMAD en las calles de la ciudad, por eso, citamos a consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación actual de protestas y tomar las acciones correspondientes. En Tunja no permitiremos la violencia y una vez se esclarezcan los hechos se determinarán las acciones legales y judiciales respectivas”, sostuvo el alcalde Fúneme.

A su turno, Barragán sostuvo que “rechazamos categóricamente el uso desproporcionado de la fuerza hoy en manifestaciones en Tunja. Se deben esclarecer los hechos y tomar acciones. Hacemos un llamado a la mesura, al diálogo, al respeto por la vida y los Derechos Humanos”.

De la misma manera, el personero de Tunja, Andrés Villabona, habló en Caracol Radio sobre las conclusiones del Consejo Extraordinario de seguridad, e indicó que “tenemos unas denuncias que se recibieron conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, y la Procuraduría, sobre algunas lesiones y quejas por presunto abuso policial, que ya fueron puestas en conocimiento y trasladadas a las entidades respectivas para las acciones tanto disciplinarias como penales que correspondan”.

Sobre la presencia del ESMAD en las calles, la personería confirmó que se trata de un grupo de intervención -de armaduras verdes-, “nosotros en Tunja tenemos lo que se llamaN un “ESMAD Criollo”, un personal que no tiene el equipamiento del ESMAD propiamente dicho, nosotros como personería, y conjuntamente con la Defensoría, hemos hecho la verificación del tipo de armamento que se está utilizando, pero es un llamado en conjunto entre la alcaldía y la gobernación, para que no se utilice el ESMAD, salvo la fuerza disponible de policía en las instalaciones del comando, y está siendo objeto de investigación lo que sucedió puntualmente con la fuerza pública en el momento de la confrontación. Ya pedimos por parte de la personería los videos de la zona para trasladarlos a las autoridades competentes, al igual que las denuncias publicas hechas por los ciudadanos a través de las redes sociales, para que se esclarezcan los hechos y se endilguen responsabilidades, si a bien lo tiene la justicia”.

Caracol Radio conoció que ya se inició al menos un proceso disciplinario contra un policía, por el uso excesivo de la fuerza contra un joven en medio de las protestas, y que junto con Derechos Humanos, determinaran si otros uniformados serán objeto de la misma acción.

Desde el Gobierno Local se convocará a una mesa de concertación y diálogo con presencia de la institucionalidad, el Ministerio Público, LaAdministración Municipal y los garantes de los derechos humanos, para que se promueva el respeto de los derechos de TODOS los ciudadanos e hicieron un llamado al diálogo respetuoso para que Tunja siga siendo ejemplo de civismo, cultura y paz.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

“Hay mucha indisciplina”, en Villagorgona a los bloqueos ahora se suman piques ilegales en los barrios

¡Sicariato! Lo balearon de nuevo en Lérida y esta vez no sobrevivió