in

Autoridades trabajan de la mano para dar respiro y orden a Playa Blanca

Autoridades trabajan de la mano para dar respiro y orden a Playa Blanca

El Distrito trabaja en la implementación de un plan de acción para mejorar la experiencia y condiciones de Playa Blanca, en Barú, como destino turístico.

Este plan contempla la necesidad de la protección de este ecosistema, que hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, por lo que se contemplaría el cierre temporal de Playa Blanca para adelantar una serie de acciones de
mejoramiento en conjunto con las comunidades.

Hoy en la mañana se sostuvo una reunión para tal fin con la participación de la Procuraduría Ambiental, Cardique, Armada, Policía, Personería, Parques Nacionales, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

“Fue una reunión muy exitosa, liderada por la Secretaría del Interior y Convivencia
Ciudadana, en la que las autoridades y el Distrito de Cartagena diseñaron unas acciones que tienen como fin trabajar para recuperar este sector de Cartagena como zona turística de gran acogida para visitantes locales, nacionales e internacionales”, explicó Ana María González Forero, Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Señaló, además, que se estudia la posibilidad de cerrar por uno o dos días al mes este lugar, con el propósito que este ecosistema pueda tener un descanso. Así mismo, aprovechar la pausa para que, sin el contacto de los turistas, se puedan adelantar jornadas de capacitaciones, limpieza de la zona, protección medioambiental que permitan mejorar
la capacidad del destino y promover mejores prácticas por parte de los operadores que ofrecen los servicios en este destino turístico.

“Estamos realizando este plan, tanto con los operadores como con los concejos
comunitarios, que son las autoridades en la zona y esperamos construir el suficiente
consenso para tomar esta medida muy pronto”, puntualizó la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Competencias de Cardique
Por su parte, Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, quien asistió al encuentro, mencionó que se quiere ver cuál sería el alcance del primer cierre en cuanto a lo que piensan las comunidades. “Es una voluntad que tienen para que el área pueda tener el respiro que tanto necesita. Proponemos una reunión a la que asista la comunidad”.

Agregó que Parques Nacionales sostendrá el encuentro con la comunidad, lo que daría una proyección de lo que sería la primera acción de cierre del ecosistema, el cual Cardique ve con muy buenos ojos y que es necesario realizar.

“El ecosistema está siendo impactado fuertemente, se han detectado vertimientos no autorizados y un mal manejo de los residuos sólidos y esto aumenta en la medida que lleguen más visitantes a la zona”, indicó Bacci Hernández.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

«Si en 20 días no nos escuchan, convocaremos a una marcha: Alcalde de Barranquilla enojado por altas tarifas de energía

«Si en 20 días no nos escuchan, convocaremos a una marcha: Alcalde de Barranquilla enojado por altas tarifas de energía

“Ya está funcionando el Trazador de Compromisos para verificar cumplimiento de las autoridades”: Secretaria del Interior

“Ya está funcionando el Trazador de Compromisos para verificar cumplimiento de las autoridades”: Secretaria del Interior