in

Autoridades Wayuu se pronuncian ante decreto expedido por presidente Petro

Autoridades tradicionales de la etnia wayuu, se pronuncian en desacuerdo con el decreto expedido por el presidente Gustavo Petro.

Autoridades tradicionales de la etnia wayuu, se pronuncian en desacuerdo con el decreto expedido por el presidente Gustavo Petro.

Las autoridades indígenas wayuu, delegadas de los mandatos emitidos en los encuentros de salud y unidad se pronunciaron frente al decreto 1270 del 31 de julio de 2023, «por el cual se adoptan medidas en materia de salud en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica declarado en el departamento de La Guajira». 

El enunciado fue porque el Gobierno Nacional mediante la expedición del decreto en mención, pretende implementar un proyecto de reforma de salud en el departamento de La Guajira, sin surtir el trámite legislativo de formación y aprobación de las leyes que corresponde al Congreso de la República.

Para ellos, dicho decreto desconoce los derechos del pueblo indígena wayuu, reconocidos en el Tratado Internacional Convenio 169 de la OIT, postulados constitucionales y disposiciones legales especiales como la Ley 691 de 2001 que regulan la Participación de los pueblos indígenas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

Además, son conscientes que conforme al Convenio Internacional 169 de la OIT, los pueblos indígenas gozan del derecho de propiedad sobre su territorio ancestral que, para el caso del departamento de La Guajira, es el pueblo indígena Wayuu.

El escrito donde se pronunciaron los líderes Rosa Linda Aguilar Aragón, Marcos Jurariyu, Orangel Gouriyu, Luis Fernando Hernández y Juan Cambar, reza que la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-172 de 2019 para la salvaguarda de los derechos de los miembros de las comunidades indígenas sobre su territorio.

En ese sentido, lo manifestado por los Palabreros (Putchipu) al señalar que, este derecho debe ser “…determinado con base en los elementos culturales, principalmente las tumbas en las que reposan las almas del clan, que evidencian la relación e identificación con el territorio, …” “…vínculo materno, una historia de vida fecundada por la naturaleza”.

Sin embargo, ante lo anterior, indicaron que el decreto 1270 del 31 de julio de 2023 al respecto desconoce su legitimidad, al referirse a lo largo de su texto “… la participación de las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayuu…” razón por la cual; en respeto a su derecho ancestral sobre este territorio.

En ese sentido, las autoridades consideran importante precisar que, la invitación inclusiva o adicional a participar es para los demás pueblos indígenas que lo habitan y no para el pueblo indígena Wayuu quien tiene el derecho de ejercer decisiones en materia de salud que se adopten dentro de su territorio ancestral y a la definición del mismo conforme a sus usos y costumbres.

Revelaron que, sobre este instrumento internacional, se fundamentan las garantías de los pueblos indígenas de asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico dentro de sus territorios, en virtud de los derechos de autodeterminación y gobierno propio que les asiste.

En ese sentido, el Convenio establece que el Estado debe proporcionar medidas que les permita organizarse y prestar servicios bajo su propia responsabilidad y control, tal como el pueblo wayuu lo viene desarrollando, en su territorio ancestral y de acuerdo a su organización sociopolítica, a través de sus estructuras propias de salud que dentro del modelo vigente se denominan Empresas Promotoras de Salud Indígenas -Epsi- e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Indígenas -Ipsi.

Indicaron que el decreto que propone la formulación, adopción e implementación de un nuevo modelo de salud Propio e Intercultural, no tiene en cuenta el precedente legal estipulado en el Decreto 1953 de 2014 que regula el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural –Sispi- fundamentado en la cosmovisión, realidad sociocultural de los pueblos indígenas y que se encuentra reconocido por la Ley 1751 de 2015 Estatutaria de Salud, garante del principio de progresividad de sus derechos fundamentales respecto al acceso y participación en el sistema de salud vigente.

En virtud de lo anterior; las autoridades ancestrales y tradicionales wayuu, firmantes de los mandatos expedidos en los Encuentros por la Salud y Unidad Wayuu, celebrados los días 13 de agosto, 15 de diciembre de 2022 y 21 de junio de 2023, ratifican sus decisiones contenidas en estos, en especial el respaldo a la permanencia y fortalecimiento de la institucionalidad propia de salud indígena del pueblo Wayuu.

Por lo anterior “respetuosamente reiteramos nuestra solicitud de ser escuchados, concertados y consultados en los procesos, decisiones administrativas y legislativas susceptibles de afectarlos, en garantía del derecho fundamental a la consulta previa, de acuerdo con los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT y los pronunciamientos de la Honorable Corte Constitucional al respecto”, indicaron las autoridades en su pronunciamiento.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El banco de la República, liderará un conversatorio para explicar cómo aprovisionar a los guajiros de billetes y monedas.

BanRepública explica su estrategia para aprovisionar de efectivo a los guajiros

Un aguacero la tarde de este miércoles sorprendió a muchos riohacheros, después de tiempo prolongado de calor.

Mucho calor y lluvias en La Guajira