in

Autorizan dos puntos de fotodetección en Manizales

Autorizan dos puntos de fotodetección en Manizales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial le notificó a la Secretaría de Movilidad de Manizales que fue autorizada la solicitud para la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito – SAST en la capital de Caldas. 

La ANSV analizó la solicitud radicada por la secretaría de Movilidad el día 01 de septiembre de 2023 en el sistema de información de fotodetección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual se identifica con los siguientes datos: 2 puntos para fiscalizar de los códigos de tránsito C14, C29, C35, D02 Y D04.

Infracciones de tránsito

  • C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente – Pico y placa
  • C29: “Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”. Se estima que serán sancionados por circular a más de 30 km/h
  • C35: No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado
  • D02: Conducir sin SOAT o con el seguro obligatorio vencido
  • D04: Saltarse un semáforo en rojo

Señala la entidad nacional que se recomienda que para el equipo SAST3B (Sentido oriente – occidente), la señal SI-27 ubicada a 29 metros del dispositivo SAST (Inicio de detección) cuente con la leyenda: «Inicio de detección a 29 metros«, para informar de manera clara e inequívoca al usuario sobre la distancia a la que inicia la detección electrónica. De igual manera, es importante revisar la ubicación de la señal SI-27 “Detección electrónica” que se encuentra a 280 metros del inicio de la detección, dando cumplimiento a lo establecido en el anexo número 2 “Señalización requerida para la instalación de SAST” de la Resolución 20203040011245 de 2020, que indica que deberá ubicarse entre los 300 y 400 metros del inicio de detección.

Los puntos autorizados para la implementación de las fotomultas serían en ambos carriles en la avenida del Centro a la altura del reconocido almacén La Pipa, en la carrera 18 entre las calles 24 y 26; y el otro punto sería en la Carrera 23 con calle 34. Por otro lado, también se presume que sean autorizados otros dos puntos en la avenida Kevin Angel a la altura de Villahermosa y Paralela frente al cementerio San Esteban.

Entre tanto, este viernes el Secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza, entregará detalles a los medios de comunicación sobre esta aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad vial.

«Vamos a crear una veeduría para rechazar esta medida de los elementos de fotodetección» Julián Osorio, concejal electo de Manizales

Entre tanto, el concejal electo por En Marcha, Julian Osorio, rechazó dicha autorización de dichos elementos de fotodetección «Se tendrán fotomultas en el municipio, pidieron permiso hace cuatro meses en cuatro puntos de la ciudad. Lo que conocemos es que será en la avenida del Centro en La Pipa, avenida Paralela en el cementerio de San Esteban, Avenida Kevin Angel en la entrada Villahermosa y en la avenida Santander en la antigua sede de Bavaria».

Según el concejal electo, hay molestia por una infracción de tránsito que se pretende castigar «El más grave es el C29 es que si se conduce a más de 30 km/h le llegará la fotomulta. Las fotomultas fueron creadas para prevenir muertes en las vías y no para engordar los bolsillos de esos operadores o secretarías de movilidad»

Osorio destacó que se iniciará una veeduría para rechazar esta medida de la administración municipal y que fue aprobada por algunos concejales de Manizales «Esto es un tema muy complejo porque hay dos sentencias, las C038 del 2000 y la C320 del 2022, allí se van a empezar unos conflictos. Si es para prevenir muertes en accidentes de tránsito, lo apoyamos, pero esto parece un negocio para desangrar a los manizaleños»

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Defensor del Pueblo le exige al ELN no reclutar menores de edad, ni continuar con el secuestro

Defensor del Pueblo le exige al ELN no reclutar menores de edad, ni continuar con el secuestro

Turismo al alza: Anato reportó crecimiento del 5% en vuelos internacionales a Colombia (www.elcolombiano.com)