Entró en operación la primera entidad financiera vigilada que ofrecerá servicios de crowdfunding (financiación colaborativa de proyectos productivos), tras la autorización de la Superfinanciera. Se trata de Bloom Crowdfunding, una Fintech que, a través de una solución tecnológica basada en blockchain, proyecta para este año que más de 25.000 personas inviertan $20.000 millones para apoyar a 40 pequeñas empresas de distintos sectores.
“Llegamos para unir las necesidades de capital de las empresas con potenciales inversionistas. Los ahorradores colombianos rentabilizarán su dinero y los empresarios accederán a una novedosa forma de financiar sus proyectos”, dijo Maryory Ávila, CEO y Cofundadora de Bloom Crowdfunding.
Lea: ¿Cómo utilizar el crowdfunding para financiar proyectos productivos?
Con esta iniciativa, desarrollada por tres colombianos y que ya cuenta con el aval del ente de control, se proponen nuevas reglas de financiación en Colombia y también en Latinoamérica, teniendo en cuenta que es la primera vez que las empresas, bajo este modelo, definirán el tiempo, la tasa y la forma de pago que ofrecerán a sus inversionistas, quienes a su vez podrán aportar capital a los proyectos de manera directa, sin intermediarios, generando ganancias y siendo parte de una comunidad que fortalece el tejido empresarial a nivel nacional.
“En Colombia estamos en un momento muy propicio para este tipo de negocios. Las tasas de interés elevadas, el crecimiento desmedido de la inflación, la variación de los precios por el IPC, entre otras variables, hacen que el costo de vida aumente. Por lo tanto, en medio del retador panorama económico, le apostamos a una propuesta colaborativa que se acomode y esté al alcance del bolsillo de los emprendedores, porque creemos que sus empresas son el motor de nuestra economía”, puntualizó Ávila.
Lea: La versión moderna de las colectas de dinero o ‘vacas’
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% del sector productivo total nacional, aportan cerca del 40% del PIB, ocupan más del 80% de la fuerza laboral disponible y, así como lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos ANIF, integran el 99% del tejido empresarial, es decir, son un actor clave que dinamiza la economía colombiana.
Sin embargo, aun cuando las MiPymes son relevantes para el ecosistema empresarial, emprender no resulta ser una tarea fácil por distintas barreras que hay en el ciclo de crédito. Precisamente, la más actual Encuesta de Micronegocios EMICRON, publicada por el DANE, evidencia que solo el 9.5% de los micronegocios que hay en el país accedió a una opción crediticia, con alguna entidad bancaria, debido a los altos costos y a la falta de garantías adecuadas, entre otras razones.
Lea: El ‘crowdfunding’, clave para la inclusión financiera
La firma dice que de ahí la pertinencia de proyectos como el de Bloom Crowdfunding que, además de promover la inclusión financiera por medio de una plataforma colaborativa única en Colombia, ofrecerá a los emprendedores la posibilidad de que propongan en qué plazos, y bajo qué condiciones, pueden pagarle a los inversionistas, “es una propuesta diferente que espera ampliar el número de compañías que hoy pueden conseguir financiación, mejorando las ventas de estas y cambiando el ahorro por inversión en la mentalidad de los colombianos”, destacó Ávila.
Los empresarios que quieran postularse deberán ingresar a www.inversionesbloom.com y, luego de vincularse como empresa y cargar toda la información referente a la unidad de negocio. Posteriormente, pasarán por un proceso evaluativo para definir si es viable o no su proyecto para participar. Una vez se da la aprobación, se publica en la vitrina virtual de proyectos de cara a que los inversionistas se decidan por una o varias opciones y, finalmente, presten su dinero.