Autoridades sanitarias verificaron mediante inspección el cumplimiento de los requisitos del lugar y otorgaron su aval.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Los habitantes del municipio de Gigante y zona de influencia ya cuentan con un centro de mercado ampliamente mejorado y que es el resultado de inversiones por parte de las administraciones municipales y el gobierno departamental.
Por ello para poder garantizar su operación con normalidad, una comisión de la Secretaría de Salud del Huila adelantó una visita e inspeccionó las instalaciones del nuevo centro de mercados con el fin de constatar que cuente con todos los requerimientos para su normal operación.
Al final de la inspección los expertos concluyeron que el establecimiento que expende alimentos producidos en la región, cuenta con todas las condiciones fitosanitarias para operar plenamente y ofrecer el mejor servicio a los habitantes de esa región del centro del departamento.
“Adelantamos una visita de inspección sanitaria a las instalaciones de la nueva plaza de mercado del municipio de Gigante, en la cual se valoró la condición sanitaria de toda su estructura, como la disponibilidad de servicios básicos, distribución de locales, facilidad de acceso, almacenamiento y pudimos establecer que este lugar cuenta con las condiciones para operar. Hemos conceptuado favorablemente para que este establecimiento funcione y ofrezca productos de calidad porque se reúnen las condiciones fitosanitarias para ello”, expresó el referente del programa de Inocuidad y Calidad de Alimentos de la Secretaría de Salud del Huila, Hensy Ricardo Bermúdez.
El funcionario destacó que se trata de una infraestructura moderna que es amigable con el medio ambiente y que, sin lugar a dudas, posibilita niveles de desarrollo y progreso para la región.
“La entrada en operación de esta plaza de mercado seguramente dinamizará la economía de la zona. Vale la pena señalar el esfuerzo que han realizado las autoridades para poner en funcionamiento un establecimiento que reúna las condiciones exigidas por la normatividad existente. Desde el punto de vista sanitario este lugar permite ofrecer alimentos en mejores condiciones de almacenamiento, calidad, distribución, algo que es fundamental para los compradores y ayuda de forma significativa a reducir problemas de intoxicación y emergencias por consumo de alimentos; pero además podemos ejercer un mejor control como entidad responsable”, expresó el funcionario de la Secretaría de Salud del Departamento.
El funcionario también señaló que la Secretaría de Salud ha iniciado un proceso de seguimiento y control a los centros de abasto de alimentos en todos los municipios, esto con la idea de poder determinar si están cumpliendo con las disposiciones legales. También comentó que el propósito es lograr una mejoría significativa de las condiciones de salubridad para de esa manera contribuir en la reducción de enfermedades o emergencias por ingesta de alimentos, una situación que se han empeñado en erradicar de esta región.
Relacionado