Aunque Colombia no puntea como uno de los mejores países de la región en el dominio del inglés, lo cierto es que el indicador de este año, fue uno de los mayores (480) desde el 2011 y además, mejoró en tres puntos frente al dato del año anterior (477). Esto según el último reporte del EF English Proficiency Index en el que el país ocupó el puesto número 75 entre 113 naciones evaluadas a nivel global.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
En el desglose de los datos presentados por el informe, se puede evidenciar que la puntuación media global es de 493 puntos, lo que quiere decir que aunque Colombia no alcanza o sobrepasa este resultado, su registro no retrocede.
(Lea: Edna Bonilla renunció a la Secretaría de Educación de Bogotá).
Frente a esto, Diego Mariño, country manager de EF, aseguró que es importante que se incluya el inglés en lo programas educativos desde edades tempranas y que desde las instituciones educativas privadas y públicas se promueva la medición del dominio del inglés en su población.
“A partir de esto se debe generar un apoyo y financiación para intercambios y procesos de inmersión en el exterior”, explicó.
Respecto al contraste con otros países de la región, de los 20 latinoamericanos evaluados, Colombia está en la posición 17. Cabe destacar que el país se encuentra por encima de Ecuador (467), México (451) y Haití (421), pero por debajo de Nicaragua (503), Brasil (487) y Panamá (486).
(Le recomendamos: Concejo aprueba presupuesto de Bogotá para el 2024: así se repartirían los montos).
Cabe mencionar que de los mejores de América Latina fueron Argentina (560), Honduras (544), Costa Rica (534) y Uruguay (533).
Retomando los resultados colombianos, el documento detalla que el país continúa con un nivel bajo dentro del índice, pues si bien su medición es propia, el puntaje general mayor es 700 y el menor 350, lo que explica en una escala gradual que Colombia está a al menos 20 puntos de alcanzar un nivel bueno.
Ahora bien, dentro del índice se logra evidenciar que existe una tendencia a la baja en el dominio de inglés en las edades entre los 18 a 20 años, pues, la curva presenta que la variación que disminuyó a los 413 puntos, después de los 427 registrados el año pasado.
Por esta razón, Mariño especificó que en este grupo de jóvenes el dominio cada vez es más bajo.
(Lea: La universidad colombiana que podrá entregar certificación internacional de inglés).
“La causa es coincidir con la pausa de aprendizaje durante la pandemia, y una segunda, puede estar ligada a la falta de interés y objetivos con respecto a los beneficios académicos, laborales y de oportunidades personales que puede ofrecer el hecho de dominar un segundo idioma”, aclaró el country manager de EF.
Así mismo, otro de los grupos de edad afectado fue el de los 26 a 30 años, pues durante el 2022 el dominio del idioma se ponderaba en los 521 puntos, mientras que en el dato de este año ese bajó a los 498 puntos.
Sin embargo, las tendencias en los otros grupos, el comportamiento se mantiene casi estable. Por ejemplo, entre los 21 a 25 años, el dato subió levemente de los 484 puntos en el 2022 a los 488 puntos este año. Igualmente, sucede con el grupo de los 31 a 40 años que incrementaron a los 492 puntos.
Pese a esto, el grupo de más de 40 años mostró una leve baja pasando de los 459 puntos el año pasado a los 457 en este año actual.
Según lo presentado por EF en su índice de nivel de inglés, en Colombia, el mejor resultado de territorio se registró en Bogotá con 502 puntos, siendo además, único lugar con un nivel “bueno”.
(Más: Las mejores y peores ciudades para habitar en América Latina, según ránking).
Por su parte, el segundo puesto lo ocupa Antioquia con 496 puntos, al igual que Caldas con unos 488 puntos y Quindío con otros 480.
Otros de los departamentos con resultados eficientes, pero en un nivel bajo son Santander (480), Atlántico (472), Bolívar (467), Risaralda (464), Cundinamarca (452) y Arauca (451).
Ahora bien, en los resultados de este año casi la mitad de Colombia cuenta con un nivel “muy bajo” por eso los menores resultados fueron en las regiones de Cesar (419), Casanare (422), Caquetá (423) y Huila (424).
Respecto a las cifras a nivel mundial, el EF English Proficiency Index reflejó que el mejor país en dominio de inglés corresponde a Países Bajos con 647 puntos. Seguido está Singapur con 631, Austria con 616 y Dinamarca con 615.
Vale la pena destacar que la categoría de estos países es un nivel “muy alto”. En comparación, las naciones con los niveles más bajos son República Democrática del Congo con 385 puntos, continuo de Tayikistán con 388 puntos y también Yemén con 392 puntos.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista de Portafolio