in

Avanza centro de protección animal, pero no las esterilizaciones

Avanza centro de protección animal, pero no las esterilizaciones

El centro de bienestar y protección cuando entre en funcionamiento prestará la atención de urgencias a los animales.

Por Katherine Cruz

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cada municipio deberá garantizar un área para construir el centro de bienestar animal, albergue municipal para fauna u hogar de paso público, cuyas dimensiones estarán determinadas por la cantidad de animales sin hogar establecida mediante un sondeo.

Mediante un área de cesión urbanista la planta de Italcol, ubicada en la vía Acacías, la administración municipal quedó con un lote de 4.000 metros cuadrados para espacio público y 2.180 metros cuadrados de extensión para la construcción del centro de protección y bienestar animal de Villavicencio.

Actualmente las personas que ayudan a los animales son los que tienen albergues en la ciudad, allí se encuentran alrededor de 1.700 mascotas y con actividades buscar recursos para mantenerlos y pagar las veterinarias donde son atendidos.

Le recomendamos: Estos son los jueces de paz y de reconsideración en Villavicencio

El concejo de Villavicencio aprobó tres proyectos respecto al cuidado animal: el primero, la cátedra animalista en la que se inculcará en estudiantes de colegios públicos y privados el respeto, la sensibilidad y el conocimiento de lo que significa la tenencia responsable de animales; busca rescatar desde la primera infancia el respeto por los seres vivos.

El segundo tiene que ver con el Día de la Mascota en las instituciones educativas. Cada 4 de octubre los estudiantes podrán llevar su mascota al colegio. Las instituciones deberán realizar actividades sobre el bienestar animal y especialmente las capacitaciones de lo que significa tener una mascota en casa.

El tercer proyecto es la creación de la Semana del Bienestar y Protección Animal, esta se realizará la primera semana del mes de octubre, allí la administración municipal con toda su oferta institucional trabajará en capacitaciones, jornadas de sensibilización, adopción, vacunación y lo más importante la esterilización; Igualmente realizaran una donatón y una caninata.

También lea Jóvenes: a renovar la política desde la base

La esencia del centro de protección animal es buscar que todas las mascotas reportadas lleguen allí, los profesionales restablezcan su salud y que busquen ser adoptados.

“La idea es hacer una red de amigos de los animales que la estamos construyendo con la administración municipal y la junta protectora de animales para que el centro de bienestar animal cumpla el fin y no sea un centro que en los pocos meses colapse”, indicó el concejal David Barbosa, autor de la iniciativa.

Por otro lado, Alejandro Canizales, representante de una asociación que agrupa y agremia fundaciones y animalistas de la ciudad de Villavicencio expresó que, “hemos estado haciendo seguimiento desde que se convirtió en meta del Plan de Desarrollo, ya está el lote y eso es un paso muy importante pero lo que nos dicen que para que esté construido y funcionando será en el 2023, una fecha muy lejana y lo que más nos preocupa es que no hay esterilización, no hay dónde llevar un animal que es atropellado o que haya sido abandonado”.

Le sugerimos: CCV entuteló a la Ministra de Comercio

El activista de protección animal también pidió a la administración municipal que mientras esté construido y funcionando el centro de bienestar animal, cumplan con los acuerdos de esterilización y ayuda a los albergues de animales porque, según él, ayudan tres meses, seis no, y al final otros tres meses vuelven las ayudas: “Ha sido más la voluntad y el discurso, pero poco de acciones”, sostuvo.

Actualmente ya están los diseños arquitectónicos y recientemente se aprobó en el concejo municipal una adición de recursos para que sea una realidad el centro de bienestar y protección animal, aunque no son suficientes la administración deberá gestionar la totalidad para que se pueda construir y poner en funcionamiento.

Barbosa indicó que al momento de abrir el centro de protección animal se deben tres cosas: la primera es una jornada de esterilización; segundo, jornadas de sensibilización; tercero, jornadas de adopción.

El animalista Canizales advirtió que en todo el gobierno del alcalde Felipe Harman no ha hecho ni una sola esterilización, lo que ha incrementado los casos de animales callejeros: “la pandemia dejó muchos animales abandonados en la calle teniendo sus crías y sí es necesario darle la importancia que se requiere y para eso son muy importante las jornadas de esterilización”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Otra vez cerrarán el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto para rehabilitar la pista y calle de rodaje

Otra vez cerrarán el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto para rehabilitar la pista y calle de rodaje

130 FAMILIAS MADRILEÑAS SERÁN BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

130 FAMILIAS MADRILEÑAS SERÁN BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA