Un total de 300 hectáreas de terrenos de 50 familias que se dedican a cultivos de arroz y otros productos serán irrigadas.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
El secretario de agricultura y minería del Huila, ingeniero Carlos Alberto Cuéllar Medina. Adelantó una jornada de trabajo en el suroccidente del Huila, que incluyó la visita a una granja demostrativa de café en el municipio de La Plata, donde se vienen implementando nuevas estrategias para mejorar la productividad, como manejo de densidades de siembra, renovación de cafetales, y esquemas de fertilización.
Este importante recorrido también permitió igualmente hacer una visita técnica a las obras de rehabilitación de varios distritos de riego, entre ellos Asosantabárbara y Asotriangulo en el municipio de Tesalia, donde se adelantó el cambio de cerca de 90 metros de tubería metálica de alto calibre, impactando cerca de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz.
Para el titular de la cartera agropecuaria del Huila, estas obras son de vital importancia pues permiten el suministro de agua para las labores agrícolas beneficiando a familias de la zona en temporada de sequía, contribuyendo a mejorar la productividad.
“Muy contentos aquí sobre la orilla del Río Páez, en jurisdicción del municipio de Tesalia para entregar una obra importante que inició desde el gobierno anterior, y que en estos momentos estamos entregada culminada a dos asociaciones muy importantes productoras principalmente de arroz, que corresponden a Asotriangulo y Asosantabárbara, donde se benefician 50 familias con aproximadamente 300 hectáreas de producción, y estamos entregando toda la tubería desde la casa de máquinas hasta el punto de descargue sobre el canal correspondiente a cerca de 90 metros de tubería metálica de gran diámetro, para reponer esta infraestructura que como nos han comentado, tenía más de 30 años de uso, y que hoy gracias a la inversión del gobierno departamental permiten rehabilitar y optimizar el uso del recurso hídrico en estas zonas de producción agropecuaria”, sostuvo el funcionario.
Por su parte Víctor Félix Rodríguez, representante legal de Asotriangulo, destacó la gestión del gobierno departamental, permitiendo rehabilitar esta infraestructura que prestará servicio a la comunidad por muchos años más.
“Estas obras son muy buenas para la comunidad pues la tubería que se reemplazó había cumplido su vida útil, lo que nos brinda más tranquilidad de poder bombear el agua requerida sin el peligro afrontar daños en la tubería. Decir que la importancia que tiene este proyecto e las familias beneficiarias es que contarán con un agua más segura en las zonas de cultivo, en las parcelas de cada beneficiario”, indicó el productor.
Esta visita a los distritos de riego en el municipio de Tesalia, permitió también conocer otras problemáticas y desafíos, principalmente por los altos costos de producción, impulsados por el pago de facturas de energía eléctrica utilizada en la operación de las bombas hidráulicas, un tema en el que el gobierno departamental ya viene adelantando gestiones para avanzar en la reconversión energética de sistemas productivos, pasando de las fuentes de energía convencionales a sistemas de energía fotovoltaicas.
Las obras entregadas en el municipio de Tesalia, fueron financiadas a través de un proyecto por más de $500 millones de pesos, que también impacta distritos de riego en los municipios de La Plata y Pitalito, como parte del compromiso del gobierno departamental por mejorar la infraestructura productiva de las familias campesinas.
Relacionado