El nombre de Avinael Lozano Arias fue el más votado durante la mañana del viernes, 6 de octubre, para quedarse con el cargo de nuevo presidente de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado en Córdoba.
Lozano, quien es oriundo de Valledupar con 30 años viviendo en Ayapel, consiguió la mayoría del apoyo de los 233 delegados municipales que estuvieron convocados a participar en este proceso de elección que se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo Miguel “Happy” Lora, donde la Defensoría del Pueblo prestó el apoyo técnico.
Lozano Arias agradeció el apoyo recibido. Ahora, tendrá la tarea fundamental de alzar la voz en defensa de las poblaciones víctimas, en distintas áreas de conflictos, durante el Comité Nacional que se llevará a cabo en las próximas semanas.
“Este es un desafío que asumo porque hay que trabajar duro por las políticas públicas de las víctimas del departamento y mi objetivo principal es unificar la mesa para diligencias la participación para la incidencia en las políticas públicas en clave de derechos”, manifestó el nuevo presidente.
El nuevo presidente dijo que en los próximos días elebarorarán un plan de ruta con las incidencias a abordar durante un año, así como también solicitarán al ente territorial el presupuesto del PAT y el rubro de participación que tendrá la mesa para poder trabajar.
“Queremos que el Snariv (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) se meta en su responsabilidad en lo que le corresponde con las mesas de víctimas y con las víctimas del departamento. Le pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye en esa solicitud”, indicó Lozano,quien también precisó que enviarán una serie de peticiones al presidente de la República, Gustavo Petro, a quien pedirán que llegue de una vez por toda la reparación integral y de las víctimas en Córdoba.
En el marco de la elección también resultaron electos para conformar la mesa ejecutiva José Negrete, Abel Monterroza, Guarme López, Adalberto Montes, Angélica Peñate y Concepción Julio.
Las mesas que tuvieron participación en este proceso de votación fueron reparación colectiva, violencia sexual, minas antipersonales, discapacidad, desaparición forzada, contra la integridad física y psicológica, persona mayor, población LGTBIQ+M, jóvenes, desplazamiento forzado, entre otras.