El Gobierno de Colombia anunció, este domingo 26 de enero, que enviará su avión presidencial a Estados Unidos para transportar a los migrantes irregulares que la administración de Donald Trump iba a deportar en aeronaves militares a las que Bogotá bloqueó el ingreso.
(Vea: Colombia llama a miles de migrantes de EE. UU. a ‘regularizar su situación’ en el país).
«El Gobierno de Colombia ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar este domingo 26 de enero al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación«, según un mensaje de la Presidencia enviado a periodistas.
Así mismo, el Gobierno convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migraciónal que fueron citados la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República.
(Vea: Presidente Petro explicó que recibirá a los deportados desde EE. UU. en aviones civiles).
En este espacio se revisarán protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, «garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona«, afirmó el Gobierno.
«El Gobierno de Colombia mantiene conversaciones activas con el Gobierno de ls Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos. Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios«, se explicó.
(Vea: Trump ordena revocación ‘inmediata’ de visas para funcionarios del Gobierno Nacional).
Las garantías que pide Colombia para los deportados
En esa misma línea, Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y quien será la próxima Canciller, tras la renuncia de Luis Gilberto Murillo, se refirió a la situación actual entre Estados Unidos y el país, derivada de la deportación de connacionales desde suelo estadounidense, y pidió:
– Garantizar un trato respetuoso y humano para los deportados desde Estados Unidos.
– Asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno.
– Abiertos al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un regreso digno de nuestros connacionales:
1️⃣ Garantizar un trato respetuoso y humano.
2️⃣ Asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno.
3️⃣ Abiertos al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos.…— Laura Sarabia (@laurisarabia) January 26, 2025
Crisis entre Colombia y Estados Unidos
La actual situación que están viviendo Colombia y Estados Unidos tuvo su origen en la negativa colombiana de recibir un par de vuelos militares estadounidenses con deportados connacionales que aterrizarían en suelo nacional este domingo 26 de enero.
En la mañana de este mismo domingo, el presidente Petro negó la autorización para los aterrizajes, alegando que se debía garantizar un trato digno para los colombianos deportados.
En respuesta, Estados Unidos suspendió trámite de visas, revocó visas a funcionarios del Gobierno Nacional y puso aranceles del 25% a las exportaciones colombianas.
(Vea: Colombia se queda sin visas: EE. UU. suspendió el trámite de este documento en el país).
PORTAFOLIO