Connect with us

Antioquia

Ayer cayó el 33 % de las lluvias de todo abril y por eso el río no resistió

Publicado

en

Ayer cayó el 33 % de las lluvias de todo abril y por eso el río no resistió

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Las fuertes lluvias que cayeron ayer en el Valle de Aburrá hicieron que el río Medellín se creciera como nunca antes se había visto.

Para las autoridades, ese aguacero constituyó el comportamiento más representativo de las lluvias en los últimos 9 años.

También puede leer: EN FOTOS Y VIDEO: ¡Alerta! Se desbordó el río Medellín

Y no es para menos. Según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), en la tarde y en la noche de ayer lunes en el sur del Valle de Aburrá llovió el equivalente al 33 % de lo que llueve en esa zona durante un mes de abril normal, es decir, sin Fenómeno de la Niña.

La entidad explicó que normalmente en abril llueven entre 200 y 280 mm (milímetros de agua) en la zona sur y ayer llovió la tercera parte de ese total, o sea, 93 mm.

Según el AMVA, las lluvias más intensas ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche y los acumulados más altos se registraron en Sabaneta, Itagüí y La Estrella

El funcionario precisó que entre la tarde y noche de ayer 14 estaciones de medición del nivel del río cambiaron a nivel de riesgo naranja y otras 14 a nivel de riesgo rojo.

Los aumentos de nivel más significativos, que superaron el nivel histórico, se registraron en La Aguacatala, en el puente de la 33 y en Acevedo (Medellín) y en Machado (Bello). Asimismo, la estación de medición del Aula Ambiental registró la situación como la de mayor nivel en 9 años de monitoreo.

Las lluvias de la noche anterior, que cesaron durante la madrugada de este martes, estuvieron acompañadas de 450 rayos, que cayeron en todo el territorio metropolitano.

También puede leer: El desbordamiento del río Medellín no fue ajeno a una ola de memes

Autoridades visitaron las zonas afectadas

El desbordamiento del río Medellín causó afectaciones en diferentes zonas de la ciudad, en especial en el sector Sinaí, en la comuna de Santa Cruz, y en el soterrado del Parques del Río, en el centro de la ciudad.

Durante este aguacero los radioperadores del módulo 123 Dagrd recibieron un total de 200 llamadas, principalmente por inundaciones.

El afluente se desbordó a la altura de La Macarena y causó inundaciones en los 2 sentidos del soterrado de Parques del Río. En el sentido norte-sur quedaron atrapados 10 vehículos y sus ocupantes fueron rescatados ilesos.

Los reportes de inundación también se hicieron desde el centro comercial Monterrey, la carrera 80 en Campos de Paz y, como ya lo dijimos, en el sector Sinaí, de Santa Cruz, donde 29 familias resultaron afectadas ya que sus viviendas están ubicadas en zona de alto riesgo por inundaciones.

El alcalde Daniel Quintero, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, y Alethia Arango, directora del Dagrd, se pusieron al frente de la situación e hicieron recorridos por algunas zonas afectadas.

Por el momento el Dagrd mantiene un monitoreo en esas zonas.

El director del AMVA precisó que durante este mes se registrarán intensas lluvias, principalmente en horas de la tarde y de la noche, con disminución en la madrugada.

También le puede interesar: EN FOTOS Y VIDEO: El día después del diluvio así amanecieron los sectores afectados en Medellín.

Finalmente, el Ideam pronosticó que habrá un incremento de las lluvias entre el 10 % y el 40 % en comparación con los indicadores históricos para esta época del año.

Toda esta situación está relacionada con la primera temporada de lluvias del 2021 y con la ocurrencia del Fenómeno de la Niña.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia