Desde las 4:30 de la mañana de este lunes, 12 de diciembre, se buscó una salida concertada para evitar el bloqueo continuo de las principales vías de Ibagué. Infortunadamente los voceros de la Asociación de Transportadores Públicos no atendieron el llamado para despejar las vías de la ciudad. Hoy 13 de diciembre en el PMU se determinará cómo se operará durante el resto del día y las acciones que sean necesarias para implementar.
El desacuerdo entre la Administración Municipal y los propietarios de busetas radicó en el tema del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público. Los transportadores solicitaron la suspensión del proceso, decisión que depende exclusivamente de la junta directiva del SETP, que está integrada por delegados de los gobiernos Nacional y Municipal.
“Es importante recordar algunos aspectos, puntualmente el ‘Conpes 4017’ que tiene un cronograma específico que se debe cumplir. Dentro de este cronograma está establecido el tema tecnológico. Los manifestantes han querido que no se lleve a cabo el proceso de recaudo, aun cuando se explica que debemos ir acorde con dicho cronograma», mencionó Yury Cervera, gerente (e) del SETP.
Por su parte el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, aseguró que “se les aceptaron todas las condiciones, y les dijimos que el recaudo sería un tema exclusivo de la junta directiva; que allí se debía tomar la decisión por votación, en un acto de responsabilidad por parte de nuestro alcalde”.
“Lamentamos que no haya disposición para la negociación; cedimos en todo pero ellos rechazaron la posición de llevar el asunto del recaudo ante la directiva del SETP”, sentenció el funcionario.