De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, el día de ayer se marcó uno de los días más calurosos de la historia, desencadenando tres incendios forestales, siendo uno de ellos en la vereda Palmeras del corregimiento de Criollo.
Este incidente puso en grave riesgo una reserva natural, resultando en afectaciones considerables a la flora y fauna de la zona. Este ecosistema esencial para el abastecimiento del acueducto que provee agua a las veredas de Palmeras, Palmar de Criollo, El Jardín e Ingali, enfrenta esta situación.
Es por esta razón que han hecho un llamado a la conciencia colectiva para evitar quemas agrícolas. “La intensidad del fenómeno del Niño exige nuestra atención y acción inmediata para proteger los ecosistemas que nos rodean. Cada acción cuenta, y la preservación de nuestra fauna y flora está en manos de todos”, precisó un vocero de la unidad bomberil.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha registrado una alarmante cifra de 3.800 focos de calor en todo el país en las últimas 24 horas, intensificando la emergencia asociada al fenómeno del Niño.
El día de hoy el Valle de Laboyos, vuelve a ser protagonista de otro incendio forestal esta vez en la vereda La Florida del corregimiento La Laguna.
El comandante Gilberto Rojas del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito hace un urgente llamado a toda la comunidad en medio de la creciente crisis ambiental a nivel mundial. Se proyecta una emergencia que podría extenderse hasta marzo o abril, y en Pitalito ya hemos registrado aproximadamente 9 incendios forestales de origen provocado.