in

Baja de tasas del Banrep no implica que bancos lo hagan de inmediato: cuándo ocurriría

Baja de tasas del Emisor no implica que los bancos las bajen de inmediato

El sistema financiero y el sector privado se mostraron complacidos de que el Banco de la República haya bajado la tasa de política monetaria con la que suministra liquidez a la economía del 13,25% al 13%, sin embargo, esto no significa que de la noche a la mañana las tasas de interés disminuyan.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Incluso, según analistas, si una persona va a una entidad a pedir un crédito va a encontrar que la tasa de interés  no ha cambiado e incluso esta puede haber subido.

Lea: Junta del Emisor decidió iniciar programa de acumulación de reservas internacionales

Esto en razón a que si bien es cierto que la tasa que desde este 20 de diciembre el Banco de la República les cobra a las entidades financieras bajó, el mecanismo de transmisión a los demás créditos comerciales tarda un tiempo que es de 6 a 12 meses.

De todas maneras, como lo dice Édgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la demanda y la dinámica del crédito de los últimos meses ha ocasionado que las tasas bajen paulatinamente y así lo ha certificado mes a mes la Superintendencia Financiera.

Lea: Banco de la República y Minhacienda piden prudencia sobre ajuste al salario mínimo

Además, considera que se han dado ejercicios individuales para rebajar las tasas de algunos productos de crédito como las tarjetas en los segmentos de más bajos cupos.

Según la certificación que mensualmente expide la Superintendencia Financiera, el Interés Bancario Corriente ha registrado una disminución de 2,6 puntos porcentuales en el último año, pues pasó del 27,64% anual efectivo para los créditos de consumo y ordinarios en diciembre de 2022 hasta el 25,04% para el mismos mes de este año.

Lea: Conclusiones y claves de la última reunión del 2023 del Banrep

Por su parte, la tasa de usura correspondiente también ha venido disminuyendo pues se calcula como 1,5 veces el Interés Bancario Corriente.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la baja de tasas del banco central colombiano se dio en un marco donde la inflación ya está cediendo, donde la inflación básica, la que tiene que ver con excesos de demanda, ya está por debajo del 10 % y un entorno de desaceleración económica que está haciendo que todos esos desbalances que se tenían el año pasado, sobre todo el desbalance externo y la tasa de cambio, que ya está un poco más estable, ayuden a que el Banco de la República pueda comenzar de manera gradual a bajar la tasa de interés de referencia.

Lea: Junta del Banco de la República, con presión para comenzar a bajar tasas

Consideró que el proceso de bajada de las tasas va a continuar el próximo año, «eso sí, la velocidad va a depender de que tan rápido baje de la inflación». 

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Doctor of Musical Arts in Cello Performance

Doctor of Musical Arts in Cello Performance

Video: ¿Lincoln Palomeque entrometiéndose en la nueva relación de Carolina Cruz? Le hizo fuerte pregunta (www.vanguardia.com)