Durante el pasado fin de semana, las acciones operativas llevaron a la captura de 14 personas por una variedad de delitos, incluyendo homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales, y agresiones contra servidores públicos, entre otros.
En el municipio de Yaguará, un individuo que amenazaba a la ciudadanía en la vía pública con un arma blanca tipo ‘puñaleta’ agredió a un oficial en una de sus manos. Durante el procedimiento, fue necesario el uso de un Taser para controlar al sujeto, quien posteriormente fue puesto bajo custodia y entregado a la Fiscalía por ataque a un servidor público.
En otros hechos, en los municipios de Timaná y Algeciras, dos personas fueron capturadas por presunto homicidio. Estos casos están siendo investigados y se cree que están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. La Policía emitió un llamado a la tolerancia y a resolver los conflictos personales a través del diálogo y la intermediación de las autoridades, instando a evitar el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
El modelo de vigilancia por cuadrantes, conformado por hombres y mujeres, realizó las capturas en los municipios de Pitalito, Garzón, Yaguará, Nataga, Teruel, Timaná, Algeciras y Campoalegre. Además de las capturas, pudieron recuperar tres motocicletas robadas y se incautó un arma de fuego.
En Neiva, a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 2.737 llamadas, destacando entre estas: 73 por alteración a la tranquilidad pública, 131 por riña, 48 por personas sospechosas, 78 por requerimiento de patrulla de vigilancia, 7 por la presencia de personas sospechosas y 23 por hurto calificado.
En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, impusieron 13 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas corto punzantes, consumo de sustancias psicoactivas, participar en riña y uso de celular con reporte de pérdida o hurto.