Durante las reuniones de primavera 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Washington (EE. UU.), Colombia tuvo presencia con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien participó en varios eventos y encuentros con líderes, personajes económicos y con empresarios.
El objetivo principal de la participación colombiana fue fomentar el diálogo y buscar nuevas alternativas en materia económica y de desarrollo para el país.
Y esta sábado 15 de abril, según informó el Gobierno, el balance de los encuentros y las charlas fue positivo.
(Vea: Casa de Nariño confirma reunión de Petro con Biden en Estados Unidos).
Durante el Foro de Perspectivas Económicas para Colombia, en el que participaron ejecutivos de empresas como Pharma, Merck, Amgen, Abbott, Cargill, Motorola, ExxonMobil, Millicom y Kimberly, Ocampo habló sobre acciones para lograr un impacto positivo en el entorno complejo actual.
“Considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, pensamos en avanzar en educación, salud, vivienda, saneamiento, electricidad, agua y tecnologías de la información para que lleguen a los lugares más lejanos del país”, afirmó.
(Vea: Convertir a Ecopetrol en generador, el principal reto de Roa).
Y en un foro de políticas de la sociedad civil del BM, el FMI y la ICRICT, el ministro resaltó tres aspectos importantes de la reforma tributaria del país: impuestos progresivos sobre la renta de las personas físicas, un impuesto simple para microempresas y la reducción de algunos tributos.
Ocampo también dio su opinión sobre el BM, del que dijo que es necesario transformarlo, «pues se requiere de un organismo capaz de responder a las crisis actuales sin descuidar los problemas estructurales de las naciones en desarrollo. La evolución del Banco Mundial requiere incentivos adecuados para países de renta media«, dijo.
(Vea: El plan de la Andi para bajar los precios y controlar la inflación).
Y valoró que se requiere el crecimiento del sistema multilateral de desarrollo, lo que implica, según el ministro, una capitalización del BM «no solo para financiación privada o para el cambio climático, sino a nivel gubernamental o público«.
Durante su viaje a Washignton Ocampo también se reunió con Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Esta organización aseguró que que proyecta el 2023 como un año récord en inversiones en Colombia y estima que se invertiría en el país 1.200 millones de dólares.
(Vea: ‘Novela’ de la reforma a la salud: qué separa a partidos y al Gobierno).
«La IFC le apostará a Colombia a través de tres líneas de inversión: inclusión, agenda verde e infraestructura. La organización apoyará al sector privado y a las apps«, manifestó el Minhacienda.
PORTAFOLIO