Connect with us

Economía

Balance de la Policía: diciembre de 2021, el más seguro en 19 años

Balance de la Policía: diciembre de 2021, el más seguro en 19 años

El mes de diciembre de 2021 fue el más seguro en los últimos 19 años. Así lo sostuvo este sábado el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana, en el informe presentado tras la celebración de fin de año en el país.

(Cifra de contagios diarios por covid subió a 12.415 este 1 de enero). 

Advertisement

De acuerdo con el alto oficial, ese récord a la baja estuvo marcado por la reducción significativa en el delito de homicidio en 13 regiones del país y en la reducción significativa en lesiones personales, con 504 casos menos en el 2021.

«Se resalta el buen comportamiento de los ciudadanos en eventos como festividades decembrinas, Juegos Panamericanos, final del futbol colombiano y la feria de Cali», informó la Policía.

BALANCE CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO

De acuerdo con la Policía Nacional, entre las 06:00 p. m. del 31 de diciembre y las 06:00 a. m. de este 1.° de enero, la línea de emergencias 123 registró 32.460 llamadas.

Advertisement

Según los primeros datos consolidados, en Bogotá se presentaron seis asesinatos durante la celebración. En la capital, durante todo el mes se reportaron 87 casos de homicidio.

La Policía informó, además, que impuso 490 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia. La mayoría se dieron por el porte de armas cortopunzantes (360 casos) y por riñas (89). Otras 36 multas se dieron por manipulación de material pirotécnico.

Solo este viernes se realizaron más de 100 capturas por diferentes delitos y la incautación de 12 armas de fuego.

HAY REPORTES DE 15 SINIESTROS VIALES 

Advertisement

El general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte de la Policía, entregó el balance sobre la movilidad y control sobre las vías en Año Nuevo.

Desde la tarde del 31 de diciembre hasta las 6 a. m. del 1.° de enero se registraron 15 siniestros viales. Tras estos hechos, 8 personas perdieron la vida y 10 resultaron lesionadas.

Además, las autoridades practicaron 353 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 25 resultaron positivas.

De otro lado, según el reporte de la Policía, en diciembre más de 4.747 botellas de licor adulterado o de contrabando, avaluadas en 300 millones de pesos, fueron decomisadas durante el marco del Plan Navidad.

Advertisement

VAN 662 LESIONADOS CON PÓLVORA 

Pese a los constantes llamados para evitar el uso de la pólvora en las celebraciones decembrinas, se siguen presentando casos de personas quemadas con material pirotécnico.

En la noche de Año Nuevo, de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se presentaron 14 casos en los departamentos de Nariño, Cauca y Cundinamarca, que afectaron a 11 adultos y 3 menores de edad.

Con estos casos, el total de heridos por quemaduras con pólvora se elevó a 662 personas durante el mes de diciembre.

Advertisement

JUSTICIA ET

Tendencia