La Confederación Suiza, conocida por su papel neutral en la política internacional, puede ser la piedra angular para el programa de educación dual que desde el Gobierno Nacional se promueve para la vinculación de jóvenes estudiantes al mercado laboral.
Así se desprende de la conversación con Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia y quien reafirmó que existe un valioso interés tanto del sector público como del privado para desarrollar -aún más- este modelo.
(Vea: Las tendencias tecnológicas en educación para el 2023).
En materia comercial, el diplomático recordó la buena relación que existe entre los países. Actualmente, de acuerdo con cifras del Dane, entre enero y octubre de 2022, la balanza comercial entre ambos países dejó un déficit para Colombia de US$210,7 millones.
Por otro lado, Mayoraz reafirmó el compromiso de su país con la ayuda humanitaria y el proceso de paz colombiano, entre esos, los diálogos con el ELN y con otros grupos al margen de la ley.
(Vea: La hoja de ruta de Colombia en el sector educación para 2023).
¿Cómo está la relación bilateral?
La relación es muy buena, excelente incluso y muy intensa. Tenemos un portafolio de relaciones bilaterales extenso en el ámbito político, económico pero sobre todo de cooperación. Suiza hace más de 20 años que apoya el proceso de paz en Colombia, con diversos instrumentos. En la actualidad, nuestra colaboración se basa en tres pilares.
¿Cuáles son estos pilares?
El primero de ellos está enfocado en desplazados y víctimas del conflicto, también recientemente en los migrantes. Apoyamos a varias entidades de las Naciones Unidas, así como también tenemos programas de acceso al agua de estas poblaciones.
El segundo es apoyo económico, tenemos una oficina de nuestro Ministerio de Economía que apoya a varias entidades como el Banco de la República, el Ministerio de Ambiente, entre otros. También un grupo de programas de apoyo económico para empleo sostenible, para integración laboral de los jóvenes, otros para uso mejor de la energía. En el ámbito de la minería tenemos un programa que apoya la legalización de la minería aurífera en pequeños y medianos productores.
Por último, está el apoyo al proceso de paz. De un lado, seguiremos apoyando el acuerdo con las Farc, también apoyamos la JEP, entre otros. Ahora, incrementaremos nuestro apoyo a la negociación con el ELN. No descartamos apoyar los diálogos de paz total con otros grupos. Aquí están las puertas abiertas.
(Vea: Suiza construye tren de casi dos kilómetros de largo y rompe récord).
¿Cómo son las relaciones económicas?
A nivel económico hay muchas empresas suizas que están presentes acá. De todos los tamaños. Hay muchas conocidas, pero tenemos muchas pymes, en todos los sectores. Esto es muy importante porque Suiza no es solo un país de multinacionales, también lo es de pequeñas y medianas empresas.
Tenemos una cámara de comercio bilateral, la Cámara de Comercio Colombo -Suiza, que desde hace muchos años, recibe las solicitudes de las pymes y las ayuda a llegar al país. La Cámara tiene un mandato de la Swiss Global Enterprise (agencia de promoción) para la promoción y el apoyo de la inversión suiza en el extranjero.
También en este ámbito apoyamos los proyectos del Gobierno de educación dual. Hay un gran interés por parte de los ministerios de Educación, Comercio, así como Confecámaras, entre otras entidades, de aumentar y contribuir a la integración de los jóvenes por ese sistema, que integra a los jóvenes por ese sistema, que los integra a los 16 años al mercado laboral, donde va dos o tres días a la universidad y el restante a una empresa que los acoge.
¿Y a nivel comercial?
Tenemos una relación que está vinculada con el acuerdo de libre comercio que tenemos entre Colombia y la EFTA. Y, de hecho, un aspecto importante, en 2021 Suiza fue el quinto inversor en el país; siempre hemos estado en los primeros diez.
En el clima empresarial, los inversionistas están confiados en la importancia que representa el mercado colombiano. Los que están aquí se van a quedar y otros van a llegar.
(Vea: El país que aprobó que mujeres se pensionen a misma edad que hombres).
¿Hay algún sector en específico que esté llamando la atención?
De parte del lado colombiano hay mucho interés del Gobierno en las áreas de innovación, nuevas tecnologías, entre otras. Hay una prioridad de desarrollar el vínculo con Suiza, debido a nuestra experiencia y posicionamiento en los rankings de medición.
Habrán nuevas inversiones de las grandes empresas en el país para este 2023, pero no se puede adelantar mucho. Nestlé tiene algunos planes para desarrollar.
(Vea: BBVA Suiza abre el servicio de bitcoin a sus clientes).
¿Qué se puede esperar en 2023 de la relación?
A nivel político será un año intenso por la visita presidencial, así como también una posible visita de nuestra Secretaria de Economía. Suiza va a estar acompañando a Colombia, queremos una Colombia en paz, democrática y próspera.
ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio