in

Balancear las finanzas, mejorar el mercado laboral, desafíos del país

La economía colombiana lleva más de un año progresando, según la Ocde

Los temas económicos también se dieron citas en el congreso Andicom 2021, con el panel: “las proyecciones de desarrollo económico en Colombia y América Latina”, a cargo de Alejandra Botero Barco, directora del DNP; Bibiana Taboada, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República; Marcelo Ruiz, director of Consulting and business development Latin America ICT- Frost & Sullivan; y Rodrigo Rojas Lara, representante a la Cámara, Presidente Comisión Sexta Constitucional Permanente.

Durante la intervención de Bibiana Taboada, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, la economista destacó que como sociedad se debe llegar a un consenso equilibrado en las finanzas públicas para que sean más sostenibles.

“El gasto público el año pasado incrementó en un 40%, pasando de 18 puntos del PIB a 25 puntos de PIB. Hay que ponernos de acuerdo como sociedad y hay que volver a equilibrar las finanzas públicas. Colombia se ha caracterizado por tener un manejo macroeconómico”, agregó Taboada.

Si bien el reto fiscal es importante, Taboada también apuntó que hay que mejorar en el mercado laborar desde lo estructural y en la educación.

“Hay una labor enorme por hacer en materia de regulación y calificación, a pesar que hay vacantes, también hay mucho desempleo. Hoy no o hay un conexión entre las necesidades de la demanda del trabajo y la oferta. Sin duda hay una labor enorme por hacer en materia de regulación. Yo mencionaría que los principales retos son: balancear las finanzas públicas, mejorar el mercado laborar desde lo estructural y la educación”, dijo Taboada.

Por su parte, Alejandra Botero Barco, directora del DNP, afirmó que el principal reto que tiene el país después de la pandemia es la lucha contra la pobreza, que incrementó con la crisis sanitaria y que se va a cumplir el plan de desarrollo en un 85%.

“Los grandes retos que tenía el DNP no se cambiaron en la pandemia. Y ahora más que nunca continuamos con ese compromiso de recuperar el país. Continuamos con esa misión, seguimos trabajando y en la lucha contra la pobreza y en cerrar las brechas digitales”, dijo Botero Barco.

What do you think?

Written by jucebo

los ojos

Atención a la salud visual: estos son los riesgos a los que se exponen los ojos según los especialistas de Cali

Crédito rural y financiación a mipymes, retos del sistema financiero

Crédito rural y financiación a mipymes, retos del sistema financiero