Expertos señalan que en esta época del año, las ballenas visitan el Pacífico colombiano para dar a luz a sus crías. Recorren 8.000 kilómetros.
Noticias Nariño.
En el distrito de Tumaco hay expectativa tras la llegada de más de mil ejemplares de ballenas que arribaron hasta las aguas del Pacífico colombiano para reproducirse o cortejarse.
De acuerdo con algunos expertos, el distrito de Tumaco, se convierte en un sitio predilecto para dar a luz a estas especies, que solo se vive una vez al año.
Frente a este tema, TuBarco Noticias Pasto, dialogó con el director del Centro de Buceo Tumaco Divers, Jaime Santamaría quien explicó que son cerca de 1.000 especies que por estos días arriban a esta zona costera de Nariño.
“Las yubartas vienen a estas aguas cálidas a dar a luz a sus crías, a cuidarlas y amamantarlas. Se desplazan desde la Antártida por las condiciones climáticas”, expresó.
Explicó que las ballenas jorobadas o Yubartas recorren cerca de 8.000 kilómetros para adelantar este proceso.
“Todo este proceso lo hacen para que los ballenatos puedan alcanzar un mayor nivel de grasa y puedan resistir las aguas gélidas de la Antártida”, explicó.
Proceso de ballenatos
Por otro lado dio a conocer que al nacer los ballenatos pesan aproximadamente una tonelada y miden entre 3 y 4 metros de largo.
“Las hembras son más grandes, que los machos, y engordan aproximadamente 50 kilos diarios”, dijo.
“Las yubartas vienen a estas aguas cálidas a dar a luz a sus crías”.
Señala que por su labor, ya conocen el recorrido de estas especies en aguas costeras.
“Durante estos días y con todos los permisos; hemos seguido de cerca a estas especies en donde hemos podido observar sus acrobacias y algunas de crías con toda la precaución para evitar que se sientan invadidas”, señaló.
Así mismo puntualizaron en que si se tuviera la posibilidad de emitir una cédula, se podría decir que los ballenatos son colombianos porque nacen en este territorio.
También hicieron un llamado al cuidado del medio ambiente para contrarrestar la contaminación y de estar manera se brinde un tránsito seguro de estas especies.