La reconocida Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional que este 11 de abril cumple 111 años de fundada, llega por primera vez a la Tierra de Dios con notas de esperanza, pasión, regocijo, cultura y tradición a una de las fiestas religiosas más importantes del país donde aún se conservan los actos piadosos para recordar la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
Con sus instrumentos y partituras estelares, hombres y mujeres con disciplina musical, interpretaran hermosas piezas de reconocidos compositores de música clásica.
La retreta musical que se cumplirá este miércoles 5 de abril se hará en homenaje a los muertos en el Cementerio Central de Santa Cruz de Mompox, Bolívar. Canciones fúnebres se escucharan durante varias horas mientras familiares y amigos encomiendan al altísimo el eterno descanso de sus seres queridos.
El jueves y viernes Santo ofrecerán un gran concierto bajo la dirección del Intendente Fabián Murillo Rodríguez, interpretando música sacra de grandes compositores como: Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastián Bach, Franz Joseph Haydn, Johannes Brahms, Franz Schubert, Edvard Grieg, César Franck y producciones propias, para el deleite de propios y visitantes a la emblemática Iglesia San Juan de Dios que por su gran tamaño a menudo se le consideraba la Catedral.
Los 28 integrantes de la Orquesta, (19 hombres y 9 mujeres de todos los grados) han recorrido gran parte de la geografía colombiana transmitiendo a través de la música mensajes de esperanza que fortalecen el acercamiento con las comunidades en todos los estratos sociales.
Entidades de gobierno y privadas han condecorado y reconocido en más de 70 oportunidades el talento de quienes la conforman. La Orquesta se ha mostrado con artistas de talla nacional e internacional como Jorge Celedón, Andrés Cepeda, Adriana Lucía y Maía, entre otras grandes figuras.
El trabajo no ha sido fácil, son horas y horas de ensayos que alternan con sus actividades de patrullajes y vigilancia pero siempre enfocados al respeto por la vida, el amor y la empatía, pues la Orquesta Sinfónica ha sido un medio de transformación, un instrumento de comunicación e identidad que trasciende culturas, idiomas, tiempos y contribuye a la unificación y cohesión social.